Publicado el: Lun, 11 Jul, 2016
Agenda Cultural

Fotografía y Flamenco tienen en común más que la 'F' del comienzo

Ignacio Escuín Cardenal, presidente de AFIL y colaborador en Islacultura.

Ignacio Escuín Cardenal, presidente de AFIL y colaborador en Islacultura.

La Asociación de Fotografía Isla de León colabora con la Tertulia Literaria Rayuela en la organización de 'Islacultura 2016'. La aportación flamenca estará coordinada por Escuín, la fotográfica por el secretario de la entidad Alfonso Vázquez.

Lo del presidente de AFIL es un no parar y quienes le conocen bien lo saben. Lo que más le caracteriza es quizá ese éxito al fusionar las artes a las que vincula su actividad, la Fotografía y el Flamenco. Por eso desde Rayuela no dudaron a la hora de contar con él para coordinar dos facetas ineludibles en este evento estival protagonizado por isleños.

No es la única meta a la que focaliza sus esfuerzos en este momento. Proyectos individuales y colectivos -como presidente de la asociación- se funden este verano empezando por la mediática recuperación del premio nacional de Fotografía 'Cañaílla de Oro'. Los artistas de San Fernando Mª Luz Reyes y Antonio Mota serán los encargados de diseñar el nuevo logo y el trofeo de honor en bronce para tamaña efemérides que se prevé será presentada en breve rsucitando esta tradición iniciada por la antigua AFI. Además de continuar con el compromiso municipal contraído de cara a Andalucía Film Commission consistente en captar con sus objetivos -los de los miembros de AFIL- todos los monumentos y sitios icónicos de esta ciudad como posibles escenarios cinematográficos, será también el encargado -ya de manera individual- de recoger para la posteridad los momentos de los nuevos 42 días flamencos que comienzan una vez concluida la Feria del Carmen y de la Sal.

Por si fuera poco, también Triana (Sevilla) se abrirá al talento con una programación de la Asociación Cultural Flamenca 'La Fragua' que incluye fotografías de este isleño, quien por la sobrecarga de actividad ha delegado en el secretario de AFIL, Alfonso Vázquez, la labor de atender, informar y registrar todas las colaboraciones que al respecto enriquecerán el espacio cubierto del Centro de Visitantes el próximo 29 de julio.

Un área -el de la Fotografía- que se caracteriza por su libertad técnica y temática aunque, eso sí, todos los autores deberán ser -a igual que en el resto de ámbitos artísticos- nacidos o residentes en San Fernando. No es un rechazo a quienes no lo sean sino la necesidad de acotar de alguna manera un evento para el que se espera mucha concurrencia y, por tanto, facilitar su organización. El máximo de obras a presentar por cada autor es de dos, claro que "si la participación sobrepasa las expectativas las someteremos a un proceso de selección". A tal efecto se colocarán cuatro paneles aportados por la delegación de Cultura, colaboradora del evento. Advierten los responsables que "las obras de más de 50x40 podrán ser expuestas si están previamente enmarcadas por sus propietarios". Las de menores dimensiones, en cambio, podrán contar con los cedidos por la asociación siempre y cuando cuenten con un soporte rígido y su mancha fotográfica respete dichas limitaciones. En este último caso, los interesados deberán ceder sus aportaciones una semana antes mientras que de la otra forma, basta con adelantarse media hora, claro está, previo registro por parte de la organización.

Para ello es necesario contactar con Vázquez a través del evento 'Islacultura 2016', donde se prevé "reuniremos en torno a medio centenar de fotografías, muchas de ellas firmadas por reconocidos fotógrafos de La Isla".

De esta forma Ignacio podrá centrarse en el apartado del Flamenco. Tiene claro que "no es solo fiesta -como muchos interpretan- sino una forma más de arte en la que intervienen todo tipo de agentes culturales, desde compositores hasta músicos, pasando por letristas e intérpretes". Es precisamente lo que quiere transmitir al público allí presente y lo que le llevará a contar tanto con los autores de las letras -quienes tendrán la oportunidad de recitarlas-, como a los cantaores, para entonarlas.

Jesús Castilla y Joaquín de Sola ya han mostrado su predisposición a formar parte de Islacultura 2016 claro que todo dependerá de sus respectivas agendas. Cada artista cantará a lo sumo dos temas y entre los autores invitados suenan nombres como los de Trysko de la Isla, Carlos Rey, Juan Silva o Lolo Picardo. "Me encantaría contar también Santiago Muñoz para la presentación de este apartado, con una introducción que sintetice la esencia del Flamenco y dando paso a los protagonistas a continuación".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>