Publicado el: Vie, 1 Jul, 2016
Actualidad

El Pleno respalda por unanimidad las demandas del personal de limpieza de los colegios isleños

Un grupo de limpiadoras se concentró ayer en el Salón de Plenos.

Un grupo de limpiadoras se concentró ayer en el Salón de Plenos.

La moción de Sí Se Puede para iniciar los trámites que permitan reducir la jornada laboral del colectivo en agosto y una cuarta paga recibió el voto positivo de todos los grupos municipales.

"Llevamos en planta desde las siete de la mañana". Con estas palabras irrumpía ayer en el Pleno Municipal una de las limpiadoras que se concentraban entre sus asientos a la espera de una moción que defendiera lo que ellas consideran sus derechos, es decir, una hora menos de trabajo durante el mes de agosto y una cuarta paga extraordinaria en septiembre.

La demanda -que ha sido objeto de debate entre este colectivo y la delegación municipal de Educación durante las últimas semanas- no ha llegado a buen puerto hasta ahora y por eso el colectivo de limpiadoras de los colegios isleños ha tomado la determinación de denunciarlo públicamente en plenos y otros actos oficiales. No solo eso, también, y de la mano del grupo municipal Sí Se Puede San Fernando, han diseñado una moción que por situarse entre las últimas dentro del orden del día generó una serie de quejas que acabó con la improvisada reunión de los portavoces para alterar el programa de intervenciones.

Ernesto Díaz, de Sí Se Puede, dejó clara la intención por parte de este grupo a la hora de defender a los trabajadores, "especialmente a los municipales y más a los vinculados con un servicio público tan importante como es la Educación". Destacó el gran esfuerzo físico de este colectivo, "imprescindible para el mantenimiento de los centros escolares y, por tanto, para las nuevas generaciones de isleños", además de dejar claro que "sus demandas son perfectamente asumibles por la corporación municipal".

Así justificó esa hora menos que las limpiadoras solicitan "en una época en la que los colegios tienen cada vez menos movimiento". Con la disminución de servicios resulta lógico, a juicio de SSP, esta petición que busca conciliar la vida laboral con la profesional pues, en la mayoría de los casos "hablamos de madres de familia y amas de casa". La moción incluía asimismo el inicio de los trámites para una cuarta paga extraordinaria en septiembre y una mesa con participación de todas las partes interesadas incluyendo personal de limpieza, responsable del centro, empresa subcontratada y respresentantes municipales.

Concluyó antes de cerrar su intervención con el impulso de un estudio financiero enfocado a la remunicipalización de estos servicios, lo que al juicio del grupo morado "facilitaría todos estos trámites" y por eso, "ha estado en nuestro programa desde el principio".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>