Publicado el: Mar, 12 Abr, 2016
Nuestro Patrimonio

Las particularidades de las casapuertas isleñas

Casapuerta en General Valdés.

Casapuerta en General Valdés.

La arquitectura doméstica ha centrado una nueva conferencia incluida en la programación del 250 aniversario.

Casapuertas, portones, patios... todos los elementos característicos de las viviendas isleñas concentrados en una sola conferencia. La misma que ha impartido hoy el académico Jerónimo Prieto que, según la secretaria, Adelaida Bordés, "lleva trabajando en ello años y años". El resultado ha visto la luz,con una ponencia -ya lo advirtió antes de empezar- más visual que textual, pero con eso ha bastado para iniciar a todos los presentes en la arquitectura doméstica de la ciudad.

Prieto ha hecho un repaso a todos los estilos, desde el Barroco hasta Isabelino pasando por el Neoclásico, el 'historicismo' moderno e incluso el modernismo patente en muchos elementos, aunque eso sí, "en La Isla no existen las viviendas propiamente modernistas", declaró.

La primera parte sirvió para poner en antecedentes al público. Se centró, ante todo, en los distintos espacios de la casa, retrotrayéndose, para ello, a las primitivas plantas grecorromanas y árabes donde el patio era esencial. También citó el zaguán, o lo que es lo mismo, la 'casapuerta' según el provincialismo andaluz que da lugar a este espacio rodeado de habitaciones, las cuales, en el caso de La Isla, suelen gozar de ventanas y son inaccesibles como "espacio reservado a la privacidad".

Durante la conferencia.

Durante la conferencia.

Se recreó en las puertas. Las más antiguas, de madera, aunque muchas representan elementos de herraje. "Los ejemplos más completos -concretó- contaban con puerta de rejilla más la principal e incluso un portón". En su clasificación también influyen los niveles, ya que cuanto más pendiente haya en la calle mayor será el número de escalones y la posibilidad que existan rampas de acceso.

Siguió con el número de puertas, de simple a cuádruple, y sus respectivas molduras, barrocas y neoclásicas. A veces, compatibilizando ambas. Los portones pueden ser sustituidos por cancelas, y decorados con chatones metálicos, también, estar coronados por arcos de medio punto acristalados. Aquí destaca el elemento modernista, especialmente en la rejería, que puede presentar las iniciales del dueño o el año de la obra, pero también en el alicatado y enlosado, dando lugar a interesantes formas decorativas.

Los portones -una vez invadido el zaguán- pueden ser dobles, unidos y enfrentados, incluso colocadas en ángulo, junto a la escalera de acceso a la planta superior -en caso de que la haya- en diferente disposición. Una vez dentro, llama la atención el arco por el que se accede del patio al comedor, del tipo 'carpanel' o rebajado y cuyas mamparas presentan también interesantes detalles decorativos.

Muchas de las imágenes proyectadas a lo largo de la sesión son planos del autor o fotografías tomadas por él en distintas épocas. Por desgracia, muchas de ellas, corresponden a momentos antes de las reformas efectuadas sobre algunas casas, patios y casapuertas. Algo que este académico lamenta, y mucho, a tenor de sus lamentos durante la conferencia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>