Publicado el: Vie, 4 Mar, 2016
Agenda Cultural

Juan Antonio Carrasco plasma su sentimiento más isleño en 'De Profundis'

El autor y la portada provisional.

El autor y la portada provisional.

Relatos y poemas de un hijo pródigo es el subtítulo de un libro que el autor espera para el mes de abril.

El tiempo y el espacio no suponen trabas a la hora de ponerse a escribir para quien de verdad disfruta mientras lo hace. Es el caso de Juan Antonio Carrasco, paradigma del isleño que ama su tierra y que, llegado el caso, decide ir más allá: escribir inspirándose en ella. Primero a través de su blog 'El Balcón', más tarde mediante la sección de opinión que cubre en la web cofrade 'Islapasión', llamada 'La Trastienda', y, por último, en la revista digital sevillana 'Letra Libre'.

Todos sus textos siguen el mismo patrón: críticos, sobre la realidad actual y con constantes concesiones a lo literario. Algo que puede percibirse, por ejemplo, en la serie de artículos que bajo el título 'Memorias de aquella Isla' aborda sus propios recuerdos de una manera muy personal, sin recurrir a tópìcos pero buscando que quienes lo lean se sientan identificados.

Residente en Sevilla desde hace 15 años, reconoce que "a pesar de todo, sigo estrechamente ligado a mi ciudad". Quizá sea la razón de que su mujer le animara a escribir una obra muy introspectiva, nostálgica, que nace con vocación de catarsis personal. Que a veces transmite la añoranza de calles y plazas alejadas varios kilómetros de distancia, otras, en cambio, la indignación que le provoca sentirse un extraño cuando tiene la oportunidad de volver. Reconoce que nunca se planteó sacar un libro pero, finalmente, se ha dejado llevar. "Tomé la decisión en noviembre", confiesa. Y el contenido recogerá tanto parte de su producción anterior como piezas nuevas que en conjunto conformarán De Profundis. Relatos y poemas de un hijo pródigo. Una de sus principales características es precisamente la dualidad de géneros, "aunque en principio quise ser ecuánime, los poemas han acabado comiendo terreno a los relatos", indica.

El apartado de poesía refleja la evolución entre unos versos enrevesados y otros más fluidos, en ambos casos jugando con las palabras y refiriéndose, de vez en cuando, a La Isla. La prosa, en cambio, no tendrá concesión alguna en este sentido pues "aunque me inspiro fuertemente en ella, aunque me recree en la nostalgia que me produce, no empleo sus escenarios para ningún pasaje en concreto". Será la escritora Concha R. Worth, colaboradora en Letra Libre, la encargada de firmar el prólogo, mientras el fotógrafo Sergio Gutiérrez Blanco es el autor de las imágenes que ilustran los textos y que, ahora sí, recogen detalles y elementos de su ciudad.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] A las 20:00 horas, la primera obra literaria de Juan Antonio Carrasco Lobo tendrá su sitio en el molino de mareas de El Zaporito. Más información sobre la misma haciendo click aquí. […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>