Publicado el: Mié, 3 Feb, 2016
Nuestro Patrimonio

Los alumnos del máster universitario en Patrimonio congregan a numerosos isleños en Al-Ándalus

Durante la presentación.

Durante la presentación.

Historiadores, arqueólogos y periodistas unen sus trabajos sobre Patrimonio Histórico en un libro que se presentó en San Fernando hace unos días.

"Evitar que el fruto de nuestra labor quede relegado al cajón de los juguetes rotos". Es la intención con la que los ex-alumnos del máster en Patrimonio Histórico Arqueológico, concretamente los pertenecientes a la edición de 2013, han realizado una serie de artículos que sintetizan las cuestiones más importantes de sus tesinas. Una iniciativa que ha sido posible gracias a dos de los compañeros, Israel Santamaría y Sergio Almisas, quienes tras concluir el curso organizaron unas jornadas que permitiesen a los titulados compartir sus conclusiones y que constituyen el embrión del trabajo presentado en la Librería Al-Ándalus de San Fernando.

Tras tantear varias editoriales de la zona, administraciones y hasta el servicio de publicaciones de la propia Universidad, entraron en contacto con 'El Boletín de Cultura y Ocio de la Bahía de Cádiz', cuyo director, Eduardo Albalá, también estuvo presente durante la cita en La Isla para aclarar que, pese al riesgo que conlleva apostar por este tipo de publicaciones, merecía la pena dar la oportunidad a algo que no recibe el suficiente apoyo por parte de la administración pública. Cierto es que en esta ciudad las publicaciones impresas se redujeron considerablemente con la desaparición de la Fundación Municipal de Cultura, los Encuentros de Historia y Arqueología celebrados anualmente en el Museo y otras tantas iniciativas que no se han vuelto a recuperar. Según Albalá, "todo sería más fácil con un mínimo apoyo, por ejemplo, la adquisición de ejemplares para repartir entre las bibliotecas de los institutos".

Parte del público asistente.

Parte del público asistente.

Almisas fue el encargado de describir este complejo -a veces frustrante- proceso editorial que finalmente ha dado sus frutos, mientras Santamaría incidió en el contenido del trabajo colectivo, titulado 'Investigaciones recientes en Historia, Arqueología y Patrimonio' por la juventud plasmada entre sus páginas, y que en la parte contextualizada entre la Prehistoria y la Edad Antigua -que él mismo representaba- trata temas tan interesantes como Tartessos, el culto al sol o la aplicación de nuevas técnicas de antropología forense a restos arqueológicos. La historiadora del arte Marta Álvarez, natural de Madrid, y el periodista Alejandro Díaz -quien firma estas líneas-, fueron los encargados de hablar de la parte del libro concerniente al Patrimonio más moderno, aspectos de género, proyectos de dinamización cultural y el impacto arquitectónico de la época del 'Desarrollismo', este último artículo centrado en la ciudad de San Fernando.

Los presentes se sintieron satisfechos por el "lujo" que supone seguir contando con publicaciones impresas, complementarias al mundo digital, y felicitaron a los alumnos por aventurarse a sacar adelante una iniciativa que durante años "en barbecho", según recordaron los arqueólogos Antonio Saez y Eduardo Vijande, quienes pusieron en marcha un proyecto similar "cuando aún no existía el máster que se oferta actualmente, sino cursos de preparación para el Doctorado".

El libro está a la venta en la citada librería. Para más información contactar con la editorial a través de la siguiente dirección: contacto@el-boletin.com

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Mostrando 1 comentario
  1. Liberal dice:

    Si no son capaces de vender el libro es porque no interesa a los ciudadanos.
    Si no interesa a los ciudadanos podemos: a- Aceptarlo, b- Trabajar duro para "culturizar" a los ciudadanos para que se interesen y lo compren, c- Obligar a los ciudadanos a comprarlo sacándole el dinero coactivamente mediante impuestos para exponerlos en bibliotecas donde, quizás, alguien los vea.
    ¿Que opción se elige?
    Por supuesto la C para que personas, que no tienen el menor interés, paguen a estos intelectuales.
    ¡Claro, con lo que han estudiado y con lo que saben! ¡Con lo que valen! ¡Con lo que a ellos le interesa el tema! ¿Cómo no van a obtener dinero de la sociedad para seguir sus valiosas investigaciones? ¡Que más da que no interese a la sociedad si les interesa a ellos! (es problema es que somos unos pobres ignorantes)

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