Publicado el: Mié, 24 Feb, 2016
Nuestro Patrimonio

El Zaporito acogerá unas charlas sobre la historia de la Masonería y su realidad más actual

Símbolo masón en un monumento de la ciudad.

Símbolo masón en un monumento de la ciudad.

La cita se celebrará durante la mañana del próximo domingo 13 de marzo y contará con miembros de la Logia Obreros de Hiram número 24.

Entre el mito y la realidad. Así es como han cabalgado las logias masónicas desde su nacimiento en la Inglaterra del siglo XVIII, favoreciendo, por su naturaleza discreta, todo tipo de leyendas en base a su funcionamiento. Sin embargo, las verdad suele alejarse de los arquetipos comúnmente aceptados y por eso, el próximo domingo 13 de marzo, una jornada en el molino de mareas del Zaporito arrojará luz sobre dicha cuestión.

Los encargados de su coordinación son los propios miembros de la Logia Obreros de Hiram número 24 -que a su vez se adscribe a la Asociación Cultural Perséfone-, representada a través de Daniel Sánchez Calle, presidente de la misma y de Javier Ordóñez García, Maestro Masón. Ambos se encargarán de introducir dicha jornada a las 10:30 horas para dar paso, posteriormente, a José Luis Díaz-Llera Velázquez. Licenciado en Historia por la Universidad de Almería y especialista en el tema, Díaz-Llera impartirá la ponencia 'Historia de la Masonería' (11:30 horas) abordando el tema desde el ámbito nacional hasta lo más cercano. Será el propio Ordóñez García quien, en última instancia, culmine el acto con una 'Introducción al camino masónico y sus secretos velados'. No faltará, por supuesto, la pertinente ronda de preguntas e intervenciones para que los asistentes solventen sus inquietudes en relación a la Masonería.

Cartel de la jornada.

Cartel de la jornada.

El objetivo, explica Sánchez, es revelar cómo funcionan las logias, o en qué consiste exactamente la figura del masón y cómo es su día a día. "Es necesario poner algo de razón sobre estos temas, acabar con los tópicos", pero, eso sí, respetando la privacidad de los miembros que, "al pertenecer a una entidad sin carácter público, es quien decide revelar o no ciertos datos".

Tanto la empresa 'Ciencia Divertida' como el propio Ayuntamiento de San Fernando se han prestado a colaborar en la organización cediendo el molino y los asientos, respectivamente. Así como el grupo Patrimonio La Isla, en uno de cuyos encuentros nació la propuesta de organizar un evento de estas características debido a la gran carga de simbología masónica perceptible en parte del Patrimonio Histórico y Artístico de la ciudad y las continuas dudas surgidas en torno al mismo.

La entrada es completamente gratuita y hasta cubrir aforo, por lo que las diversas entidades organizadoras y colaboradoras animan a la ciudadanía isleña y de otras localidades de la zona a interesarse por este tema tan desconocido por el gran público como apasionante para los investigadores.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>