Publicado el: Jue, 25 Feb, 2016
Agenda Cultural

El teatro negro en UPACE: autosuperación sobre el escenario

Actor de UPACE. Cedida.

Actor de UPACE. Cedida.

Raúl López, director escénico, ha presentado esta mañana la obra Desde un mundo diferente, que se estrenará el 10 de marzo en el Teatro de Las Cortes.

No hay lugar más apropiado que el Real, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que monitores, voluntarios y el propio Raúl, amén de los usuarios del centro, han desarrollado durante los últimos meses para tener a punto una obra que guarda relación directa con la superación personal. Porque de eso se ha tratado siempre, de "reivindicar que cualquiera de nosotros está capacitado para hacer lo que se proponga si vuelca su empeño en ello", explica el director, orgulloso con los resultados cosechados hasta el momento.

Durante el acto han estado presentes la alcaldesa y el delegado de Cultura, además de representantes de la Asociación Cultural Cinematográfica 'Guión13' -implicada en el proyecto- y el artista Antonio Mota, una de las figuras que ha contribuido a la motivación del alumnado. También, María José Cerezo, la protagonista, y el propio Raúl López, cuya aventura en este ámbito comenzó allá por el año 2007.

"Nacimos como actividad externa, en horario de tarde, pero rápidamente crecimos, aprendimos nuevas técnicas y gozamos de gran repercusión", recuerda López, cuyas tablas como director fueron forjándose de forma paralela a las de los usuarios a pesar de que en su momento ya había participado en talleres relacionados con las artes escénicas. Tal fue el éxito de la iniciativa que posteriormente pasó a convertirse en una sesión matinal más, a cargo de este profesional -responsable de actividades de psicomotricidad- para profundizar en ejercicios de ritmo, manejo espacio-temporal, dominio escénico... "fue una primera etapa lenta y laboriosa que culminó con la obra Las notas musicales, en el año 2008".

"Entonces era un proyecto sencillo, carente de la ambición del que ahora presentamos", explica, recordando las iniciativas puestas en marcha por el servicio de ocio y tiempo libre para recaudar fondos que permitiesen costear las luces de neón o focos necesarios. Sería el director Antonio Bordés el encargado de otorgar un nuevo giro al proyecto incluyéndolo en la programación de adultos, a cargo de Raúl y de su compañera Trinidad Pareja. Así, en 2010, llegaría La danza de los cuatro elementos para dejar patente que no se conformaban con una 'obra de fin de curso'. "Había un gran trabajo detrás que hizo disfrutar mucho a familiares y usuarios, razón por la cual diversos colegios de la localidad solicitaron su representación".

Voces ajenas a UPACE, aunque estrechamente vinculadas al mundo de la cultura coincidieron en la conveniencia de seguir creciendo, de "dar un paso más". Una oportunidad que llegó cuando alumnos del taller de 'autogestión' -impartido entre otros profesionales, por el propio Raúl- llegaron al de artes escénicas. "Eran conscientes del rechazo infligido por la sociedad y querían, más que nadie, crecer como personas y como profesionales". Tal curiosidad propició que Raúl les encomendara escribir sobre los problemas del momento: corrupción, crisis, valores humanos... ingredientes, todos ellos, que posteriormente quedarían plasmados en el guión de Desde un mundo diferente. Sin embargo, aún quedaba la parte más importante. "Debido a la poca autoestima derivada de sus limitaciones, era necesario inculcarles seguridad, y lo conseguimos con el apoyo referentes culturales de la ciudad que los mismos alumnos se encargarían de entrevistar". Antonio Mota es uno de ellos. Ha asegurado, durante la rueda de prensa, que "el aprendizaje fue mutuo, porque nosotros aprendimos de ellos tanto como al contrario".

El último 'ingrediente' es el que aportan los compañeros de Guión13, los cuales, al conocer el proyecto, se prestaron a hacer un documental-'making off' para concentrar audiovisualmente el proceso. "Todas las grabaciones están hechas salvo el final, porque la última secuencia coincidirá, precisamente, con la apertura del telón, el mismo día del estreno".

Desde la organización advierten que los pequeños deberán sacar su correspondiente entrada, ya que no les está permitido ver la obra desde la falda de sus padres.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] se vieron ampliamente recompensados. Raúl López -monitor de UPACE y director escénico de la obra de teatro negro Desde un mundo diferente ha comprobado en sus carnes que cuantas más sean las dificultades más dulce es la consecución de […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>