Publicado el: Jue, 17 Dic, 2015
~Archivo de opinión

En busca del goleador nacional

Villa y Torres en su etapa en la selección española.

Villa y Torres en su etapa en la selección española.

Una vez cerrada la página de Villa y Torres, más allá de los experimentos con falsos ‘9’ y con la esperanza de que resurja alguno de los que brilló en los escalafones inferiores de la selección, Vicente Del Bosque se encuentra a pocos meses de la Eurocopa con un problema que mantiene intranquila a la afición española: el del gol.

Paco Alcácer, Morata y Diego Costa se presentan como los tres favoritos en las listas del seleccionador nacional. Sin embargo, los números no acompañan estando con la Roja ni con sus respectivos clubes. El primero de ellos suma seis tantos en todas las competiciones y es, quizás, el que más méritos haya hecho hasta la fecha para contar con el beneplácito del míster. Sin embargo, junto al resto de compañeros valencianistas, ha sufrido los estragos de la inestabilidad deportiva de un club que recientemente ha desembocado en el despido de Nuno Espírito Santo.

Diferente es el caso de Álvaro Morata. Tras un comienzo de temporada en el que seguía casado con el gol, una lesión en el peroné le ha costado al delantero la titularidad en el once bianconero. La competencia frente a compañeros de la talla de Mandzukic o Dybaladificultan la regularidad del madrileño, quienha recibido incluso un rapapolvo público por parte de MassimilianoAllegri. El técnico italiano quiere más del canterano madridista y asegura que necesita crecer para volver al nivel de antes.

Sin embargo, el que más dudas genera desde su primera convocatoria es Diego Costa. El hispano-brasileño no ha encajado aún en ninguna de las propuestas de Vicente Del Bosque. Con más sombras que luces en sus participaciones con el combinado nacional, Costa vive una difícil situación en la Premier League. El Chelsea se encuentra muy por debajo de las expectativas creadas a principios de liga y se sitúa en la parte media-baja de la clasificación. A todo ello hay que sumarle el agrio carácter del ex jugador del Atleti, que le ha llevado en más de una ocasión a encararse con compañeros de la selección. Es esta la razón por la que un sector de la hinchada desapruebe su convocatoria.

Mientras los tres habituales para el seleccionador salmantino no terminan de levantar el vuelo, las miradas

Paco Alcacer celebra uno de sus goles con España

Paco Alcácer celebra uno de sus goles con España

se centran en la propia liga española. Se trata de una terna de artilleros que suelen aparecer en las quinielas de medios de comunicación y propios aficionados pero que nunca encuentran el regalo de la llamada del seleccionador. Viejos rockeros del fútbol español. Hombres claves en sus respectivos equipos que ven cómo los números, a veces, parecen tener menor importancia si no van acompañados de un nombre de lujo.

Encabezando el listado de españoles con más goles en el presente curso aparece Imanol Agirretxe. Con 11 tantos en 12 encuentros, el delantero Txuri-Urdin ha pasado de ser comodín a pieza importante antes con David Moyes y ahora bajo las órdenes de Eusebio. 15 goles en las dos últimas temporadas lo tenían siempre a la sombra de otros compañeros como Griezmann, Seferovic o Jonathas y el rastreo de delanteros en los periodos de mercado ha sido prioritario en los últimos años de la Real Sociedad. El presente le sonríe mientras aguarda que la racha se alargue en el tiempo.

En el eterno rival, otro de los jugadores que llama con fuerza a la puerta del seleccionador, AritzAduriz. El ariete donostiarra es uno de los principales baluartes del conjunto de Ernesto Valverde y su principal aval lo encuentra en la decena de goles firmados hasta la fecha. No obstante, la edad es el principal obstáculo para su llegada a la selección. A sus 34 años vive una situación similar a la de Rubén Castro en el Betis. El grancanario se convertía la pasada temporada en el máximo goleador de la historia del conjunto verdiblanco. Tras un año en Segunda, el delantero bético ha demostrado que no pierde el olfato goleador en la categoría de oro del fútbol español. Pepe Mel ha reivindicado en alguna ocasión el buen papel del futbolista, aunque no es la primera vez que el propio Rubén ha revelado a los medios que cree que el tren de la selección ya pasó para él hace cuatro temporadas.

Con más probabilidades de estar en la lista para la Eurocopa de 2016 emergen los atacantes de los equipos gallegos. Por una parte, Nolito, quien ya es fijo en los planes del entrenador madrileño y que sigue dando recitales en la vanguardia del Celta de Vigo. Eso sí, sus diagonales, la capacidad de encarar y su buen golpeo de balón lo sitúan más en la banda que como delantero centro nato. Es en el Deportivo de la Coruña donde se encuentra el que puede ser la revelación en lo que llevamos de temporada 2015/16. Tras cumplir un año de cesión en Riazor, el delantero coruñés ha conseguido asentarse de nuevo en la liga española con un rendimiento que pocos esperaban de él a comienzos de curso. También con 8 goles en su casillero y el interés despertado en varios equipos por hacerse con sus servicios, Lucas P. se presenta como otra de las alternativas de la selección. Solo queda esperar si Del Bosque apostará por alguno de ellos o seguirá mirando hacia otro lado.

Fotos obtenidas de la web de Antena3 y de Colgados por el fútbol.

Sobre el autor

- Desde un gol de Champions hasta un revés en Roland Garros. El mundo del deporte, de mi teclado hacia su pantalla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>