Publicado el: Dom, 8 Nov, 2015
~Archivo de opinión

Los cuidados básicos de la cobaya

cobaya.2Para que tu cobaya esté sana y feliz, deberás seguir unas pautas y consejos sobre sus cuidados básicos y necesidades, tanto físicas como psicológicas.

Es importante que la cobaya viva en una jaula espaciosa con los accesorios adecuados para su entretenimiento, sin olvidar la importancia de la higiene que le proporcionemos, tanto a la jaula como a él mismo. Tendremos que sacar a nuestras cobayas a pasear diariamente, en un parque o un lugar adaptado y fuera de peligros, para que estiren las patitas y hagan ejercicio.

Como la mayoría de animales, las cobayas son más felices viviendo en grupo con otras cobayas pero no tenemos que dejar de lado la importancia de que confíen en nosotros y con unos consejos básicos, podremos ganarnos su confianza

Alimentación

Una buena y variada alimentación es fundamental para que nuestra cobaya goce de buena salud, evitando así muchas enfermedades y otros problemas. A parte de agua limpia y fresca siempre disponible (a temperatura ambiente) tenemos quedar a nuestras cobayas:

En primer lugar debemos proporcionarle una cantidad ilimitada de heno diariamente para cubrir las necesidades de fibra, es muy importante ya que les regula el tránsito intestinal y sin él, pueden tener dificultades para digerir los alimentos. Las cobayas necesitan comer como máximo cada cuatro horas, por lo que el heno nos permite cumplir esto sin que nuestra mascota engorde. Debemos diferenciar entre alfalfa y heno, lo que ellas necesitan es el heno, ya que la alfalfa tiene un alto contenido en calcio, y hemos de utilizarla solo en bebés y hembras preñadas (y como premio de vez en cuando de cobayas adultas y sanas).    cobaya.1

 En segundo lugar pero no por ello menos importante, encontramos las verduras. Estas, satisfacen las necesidades de vitaminas, ya que las cobayas no sintetizan la vitamina C por sí mismas, por lo que tenemos que aportársela nosotros mediante las verduras. También se les puede ofrecer fruta, con más moderación, ya que contiene mucho azúcar y algunas son demasiado ácidas.

No debemos abusar del alimento fresco ya que pese a ser necesario, si lo damos en exceso puede ser perjudicial. Lo ideal es dar un trozo de pimiento rojo, y un plato de “verde” (hojas verdes como las de zanahoria, canónigos, etc.) junto con el resto de verduras, respetando las pautas.

Por último, tenemos la opción de ofrecerles algo de pienso. Éste debe ser alto en fibra y vitamina C. Es recomendable controlar la dosis, incluso podemos darlo día sí día no, ya que con las verduras y heno tiene cubiertas sus necesidades básicas. El pienso lo entenderemos como un complemento extra. Cabe señalar que para que esto sea así, hay que darles las cantidades necesarias de verdura y heno.

En resumen, los porcentajes de comida que debe tomar nuestra cobaya deben ser aproximadamente:

-70% Heno y hierbas.

-25% Verduras.

-5% (o menos) Pienso.

Recomendamos la utilización de comederos pesados ya que las cobayas tienden a volcarlos y esparcir la comida por el suelo. Una buena opción son los comederos de cerámica o alguno que podamos sujetar a los barrotes de la jaula impidiendo así que lo tiren.

cobaya.3Quiero cambiar o introducir algún alimento a su dieta ¿Qué hago?

Para introducir un alimento nuevo a la dieta de nuestra cobaya tendremos que ir poco a poco, al ser muy sensibles a los cambios de alimentación.

En primer lugar, si lo que queremos es hacer un cambio de marca o tipo de pienso, debemos ir mezclando el pienso “viejo” con el “nuevo”.

Este proceso puede durar sobre 5-6 días. Para empezar, debes poner la dosis de pienso habitual y seguir la siguiente mezcla:

Día 1 → 90% Pienso habitual. 10% Pienso nuevo.

Día 2 → 70% Pienso habitual. 30% Pienso nuevo.

Día 3 → 50% Pienso habitual. 50% Pienso nuevo.

Día 4 → 30% Pienso habitual. 70% Pienso nuevo.

Día 5 → 20% Pienso habitual. 80% Pienso nuevo.

Día 6 → 100% Pienso nuevo. Retirar ya el pienso habitual.

Esta tabla es orientativa, siempre debes vigilar que las heces de tu cobaya mantengan la misma solidez y que las expulse normalmente. Si vieras que tiene problemas (heces blandas o falta de defecación) deberás ir más despacio con las proporciones e ir añadiendo menos cantidad de pienso nuevo para que se adapte mejor.

Con la introducción de nuevas frutas y verduras, debemos (las primeras veces que se las proporcionemos) dar una pequeña cantidad y controlar si les sienta bien, de lo contrario tendrás que hacer una adaptación similar a la introducción del pienso, y en casos extremos de que la cobaya no lo tolere, no se le dará más ese alimento a no ser que sean pimientos, ya que son obligatorios en su alimentación.

Si tienes dudas y quieres comprobar más claro si le provoca algún problema ese nuevo alimento, puedes darle un día solo esa verdura o fruta y vigilar sus heces. Esto sirve también por ejemplo cuando no tienen las heces normales y queremos averiguar que alimento se lo provoca.

¿Qué puedo utilizar como premio?

Para premiar a nuestras cobayas podemos utilizar pequeños trozos de verdura, aritos preparados, hierbas, drops, barritas….

Pero siempre debemos comprobar que estos complementos no llevan componentes tóxicos o desaconsejables para nuestras cobayas como lácteos o patata.

Sobre el autor

Animalia Tienda de Mascotas

- Tienda de mascotas y peluquería canina en San Fernando (Cádiz), situada en Joly Velasco n 9, junto antigua estación de RENFE. Desde nuestra tienda y después de 8 años de experiencia te podemos aconsejar en costumbres y alimentación de tu mascota. Visítanos cuando quieras.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>