Publicado el: Jue, 15 Oct, 2015
~Archivo de opinión

'Uno menos'

mameA la enorme sangría que la crisis y las obras del “TranTren” han causado en la otrora elegante y señorial Calle Real, hoy se suma la “Juguetería Mamé”. Después de 35 años junto a la Compañía María, el tiempo, la edad y la desleal competencia han obligado al bueno de J.M. Abreu a echar la baraja.

Mamé era de los últimos jugueteros que quedaban en la Isla, un negocio que empezó de cero y que tuvo que ir trasformando con los tiempos y la llegada de las nefastas tiendas del gigante Asiático. Ya en esta etapa final vendía de menaje, a productos de papelería, disfraces, chucherías... No llegó a vender fajas y almohadas de cargar... “pá que no se mosqueara Juanito Rendón”

Desde que situó su tienda en tan céntrico lugar ha visto como se ha derrumbado esa Isla que ya no existe y no volverá jamás, al menos en los próximos cincuenta años. Esa Calle Real de árboles frondosos, con tráfico constante y dejando dinero, con “La Carterilla” dando vida a la población; desde por la mañana con los cafés y comprando la prensa, hasta por la noche donde muchos viajeros se detenían un momento para comprar un cartucho de bienmesabe en el Dean o en los Bey. Hoy por la Isla no pasan ni los Chiclaneros, ni los Porteños, ni los Gaditanos, ni nadie...

Con el cierre de Mamé ya no existen nada más de la Isla tradicional y señorial, Los Gallegos, La Sacristía, Mallorquina, Ruceco, Bozano, Pastelería la Alameda, Aparicio, Mercería Cruceira, el Pasaje de la Música y poco más. Esa vida que tenía el centro con sus gentes arregladas para pasear se ha llenado hoy de gente en chandal, bicicletas y vallas... Por no haber ya no hay ni acera de los “tramposos”

Mamé sabe que la primera “puñalá chalequera” la dio Bahía Sur y remató a la Calle Real el Tranvía. Lo gracioso de esto es que los políticos de todos los colores que permitieron esto, están tan tranquilos en sus chalets de Chiclana o de Villamaruja.

Ya el Mamé se va a descansar y a jugar por fin con los “Madelman”, los Fuertes de “Combois”, las Muñecas de Famosa, el Exin Castillos, los “Airganboys”, los Juegos Reunidos Geyper, el Monopatín Sancheski...

Todos esos juguetes con los que disfrutaron generaciones de Isleños.

Pablo M. Sánchez Martín

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. Gomiya dice:

    Esto es un artículo de opinión, no?
    En cualquier caso es una opinión de lo más retrógrada.
    Pablo, viaja un poco.

  2. Pablo M. dice:

    Precisamente resido fuera y lo hecho toda la vida en varias ciudades españolas y extranjeras. Esta sección está dedicada a recordar tiempos añejos de la infancia de la generación que tiene ahora 50 años. Ni mejores ni peores, los que vivimos. Todas las opiniones respetables. Y de retrogrado nada, todo lo contrario.

  3. PEPE dice:

    Siento muchísimo la pérdida de Perico, gran persona donde las haya. Se nos está yendo una generación de cargadores que poco a poco van a hacer desaparecer una parte de la Historia de la Semana Santa de la Isla y que, de la cual, solo quedará el recuerdo. No habrá nadie para defenderlo excepto losque nos encontramos todavía debajo de los pasos. Perico lo reuerdo yo como aquel hombre mayor que yo me preguntaba como podía ese hombre aguantar con el cántado toda la noche. Ya con los años me enteré del por qué, había sido un Cargador, con mayúsculas. Descansa en paz Perico, aquí te recordaremos siempre.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>