Publicado el: Mar, 29 Sep, 2015
Agenda Cultural

'Jilgueros en la cabeza': Carmen Guaita recurre a La Isla para su primera obra de ficción

Carmen Guaita, autora de 'Jilgueros en la cabeza'.

Carmen Guaita, autora de 'Jilgueros en la cabeza'.

La profesora, residente en Madrid, llegará este viernes 2 de octubre al Centro de Congresos para presentar su primera novela tras ocho trabajos publicados. El libro, que basa en San Fernando gran parte de sus pasajes, será protagonista desde las 20:00 horas.

El título, 'Jilgueros en la cabeza, deriva de un triple juego relacionado con la imaginación de la protagonista, "Eulalia, a la que desde pequeña le están recordando los pájaros que vuelan en su cabeza", el nombre del programa radiofónico en el que trabaja como periodista, realizando entrevistas -ideal para introducir nuevas historias- y, por último, un secreto relacionado con la música, al carácter melómano  que Eulalia comparte con la propia Carmen Guaita y que aún es pronto para desvelar.

Es un0 de los muchos matices que invitan a leer la obra de esta isleña de corazón, residente en Madrid que presume de hablar como en San Fernando porque "no tengo el acento, pero sí las expresiones, las metáforas... todo aquello que mamé durante las vacaciones con mis abuelos abuelos, a lo largo de mi niñez".

Era precisamente eso, sus sentidos recuerdos, parte de la inspiración que necesitaba para aventurarse con su primera novela de ficción. Licenciada en Filosofía y maestra de profesión, cuenta con ocho libros publicados entre ensayos de ética y educación, sin obviar la biografía del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, de quien sacó los ánimos que le faltaban. "Él me convenció de que también puedo hacer literatura de ficción", explica, "al fin y al cabo no es más que la biografía de una persona imaginada".

Su objetivo, explica, ha sido "plasmar mis recuerdos más bellos a través de una protagonista con la que comparto referencias, una especie de homenaje a mis vivencias: a la calle ancha con sus naranjos, a los cines Almirante y Madariaga... todo ello, condensado en el marco de la ficción". Pero no en San Fernando empieza y acaba esta novela que se presenta próximamente en uno de los escenarios, ahora renovado, donde transcurre la historia -el Centro de Congresos-; la protagonista, Eulalia, viaja hasta otros picos de España como Galicia o Murcia en un recorrido intimista, "muy introspectivo y durante el que aprovecha para analizar el estado de sus sentimientos".

Y si hablamos de estilos, "no me atrevo a encasillar mi novela en ninguna corriente concreta". Esto se debe, explica, a que los cánones están demasiado cerrados incluso para los propios autores, pero sí adelanta que "transcurre en tiempo real". Es más, la novela se desarrolla en dos horas. Dos horas durante las cuales, Eulalia rememora toda su vida, pero también la de sus antepasados, por lo que los personajes -muchos de ellos de San Fernando-, verán entrecruzadas sus historias: una amalgama de sagas familiares perfectamente hilvanada que se irá desvelando a lo largo de los diferentes capítulos.

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Carmen describe esto como "una limpieza de memoria" que intercala el presente con capítulos dedicados íntegramente al pasado. Por eso hay dos maneras -así lo explica la autora al principio de la novela- para disfrutar de esta aventura. La primera es la más convencional, la que ella recomienda dejándose llevar por los saltos entre las líneas temporales. La otra consiste en leer primero los capítulos pares, y después los impartes, "así mantenemos el orden cronológico de los acontecimientos, pero no se cumple el reto". Un reto que consiste, precisamente, en mantener el pulso de la novela mediante saltos en el tiempo.

Iniciada durante el año de Cortázar como homenaje a Rayuela, y concluida en un solo año, 'Jilgueros en la cabeza' ha esperado dos más a su publicación para poder lucir como el público se merece. "Estoy plenamente satisfecha con el resultado al comprobar que los lectores realizan con Eulalia un viaje personal desde lo escondido a lo abierto a la luz, desde la desesperación a la esperanza". Reconoce que disfruta cuando éstos se refieren a los personajes como si fuesen reales, cuando se sienten identificados con ellos o afirman detestar determinados perfiles, "ven personas en ellos". Eso sí, al hablar de 'lectores' lo hace en el sentido más amplio del término, porque ¿qué es la literatura femenina? "Hasta donde sé, a las obras escritas y protagonizadas por hombres no se las encasilla como 'masculinas'", aclara.

Miembro de la Comisión de Ética de la Asociación de la Prensa, colabora con diversas publicaciones relacionadas con la Eduación como 'Escuela', 'Magisterio', 'Familia' o 'RS', además de importantes plataformas virtuales: 'Anexos', 'INED 21' y 'Anexos'. Actualmente se encuentra desarrollando la que será su segunda novela, 'Reptilario': un conflicto familiar a mediados del siglo XX, durante la gestación de ETA. Pero por lo pronto este viernes, 2 de octubre, llegará a su 'Cine Almirante' -se niega a denominarlo con su nombre actual', acompañada del periodista Pepe Oneto y Enrique Montiel, además de por la actriz Laura Auzmendi para interpretar fragmentos musicales relacionados con la propia novela. Para poder presentarla,con honores, frente a todos los isleños.

"En este cine vi por primera vez a Cary Grant, soñé y me ilusioné tanto con sus películas... que será para muy especial dar rienda suelta a mis jilgueros, no hay sitio mejor en La Isla", declara con entusiasmo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>