Publicado el: Jue, 18 Jun, 2015
Agenda Cultural

Añorando la feria literaria de nuestros antepasados

Los tertulianos en una fotografía de Ignacio Escuín.

Los tertulianos en una fotografía de Ignacio Escuín.

Hoy será el turno de las revistas literarias 'Relatos sin Contrato' y 'El Ático de los Gatos'.

La sexta jornada de la Feria del Libro de San Fernando no estuvo dedicada a la narrativa. Tampoco a la poesía como el día anterior. En esta ocasión, la experiencia se centró fundamentalmente en el círculo de la Historia. La historia de la esta efemérides a través del programa en directo que los miembros de El Güichi de Carlos condujeron junto a alguien que desde la primera edición en 1972 ha estado presente por ser uno de los libreros isleños con más solera.

Se trata de Francisco de Paula García, propietario de la Librería Bozano. Así, a través de sus recuerdos, experiencias, aderezados por los datos aportados por Carlos Rodríguez, Juan Maruri y Antonio Sanz, los presentes viajaron en el tiempo para conocer aquellas primeras ediciones de la Feria del Libro, cuando ésta era instalada en la Plaza del Rey, cuando los stands eran aún más sencillos que los utilizados en la actualidad. También, la añoranza de un papel más protagónico de los pequeños -algo que los últimos años ha sido, en parte, recuperado-. En relación a esto recordaron los presentes cómo se les daba a los niños unos pliegos de cartulina donde poder dibujar “lo que para ellos representaba la Feria del Libro”. Premios, concursos de puzles con la colaboración de la marca ‘Educa’… son otras de las actividades culturales dedicadas al sector infantil y juvenil que los ponentes recordaron con nostalgia.

“Una feria con mucha vida”, resumieron, apoyándose en abundante material gráfico para que las nuevas generaciones vieran con sus propios ojos lo que significaba este acontecimiento anual “en el que llegaron a participar librerías a escala nacional, a veces, incluso, quedándose sin espacio”. Se habló también del “daño” que han supuesto las nuevas tecnologías, a pesar de las facilidades que supone acceder a la información al momento, o de la pérdida de protocolo con actos como el típico de "cortar la cinta" a manos de alguna autoridad.

Anécdotas, chascarrillos, experiencias… todos los ingredientes a los que tiene acostumbrado El Güichi de Carlos confluyeron ayer en la Alameda para una tarde que se salió de la tónica habitual. Donde el público pudo comprobar las diferencias entre la Feria del Libro “del ayer” y la Feria del Libro “en la actualidad”. Sin obviar la presencia del ya asiduo a todo tipo de eventos culturales, el fotógrafo Ignacio Escuín, cuyas imágenes protagonizarán probablemente una tertulia similar dentro de otros cuarenta años.

Esta tarde, en cambio, será el turno de las revistas literarias ‘Relatos sin Contrato’, dirigida por el isleño Daniel Fopiani, y ‘El Ático de los Gatos’, por la gaditana Rosario Troncoso. Además de contar con la presencia de otros escritores como MJ López, moderadora de varias de las tertulias que ha traído consigo esta edición y autora de la novela histórico-romántica ‘Entre la Tierra y el Olimpo’.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>