Publicado el: Vie, 8 May, 2015
Agenda Cultural

Colectivos literarios de la Bahía se citan hoy en San Fernando para celebrar la II edición de 'Sal y Arte'

SalyArteEl evento cultural, organizado por la tertulia literaria 'Rayuela', de La Isla, y el 'Colectivo de Letras Libres' de Chiclana, comenzará a las 19:00 horas en el Centro de Visitantes.

Media Luneta, la asociación de Amigos de Fernando Quiñones o la isleña Tertulia de Río Arillo son algunos de los colectivos que, procedentes de toda la Bahía, convergerán en la que será segunda edición de ‘Sal y Arte’. Un evento de concienciación, divulgación y, ante todo, encuentro entre aficionados y profesionales de la Literatura para compartir su principal pasión dentro un marco incomparable como es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Tanto Rayuela -tertulia literaria de San Fernando- como el Colectivo de Letras Libres, de Chiclana, comparten la organización de esta segunda edición que ya busca convertirse en todo un referente anual al llegar la primavera. Y siendo que en la primera se contó con la colaboración de la Salina de Chiclana, cuyos salones acogieron desinteresadamente el encuentro, es ahora el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz el marco incomparable para continuar consolidando tal efemérides.

Pero no sólo los integrantes de ambos grupos estarán allí, también escritores que acudan de manera totalmente independiente, con más o menos bagaje y, seguro, muchas ganas de aportar su grano de arena leyendo textos literarios, suyos o de autores consagrados. Tales lecturas se dividirán en tres bloques temáticos. El primero versa sobre el amor; el segundo, sobre la vida; y el tercero girará en torno a la literatura erótica. Todos ellos podrán leer hasta en tres ocasiones, en cada uno de los bloques, siempre -apuntan desde la organización- con aportaciones escuetas -poco más de medio folio- para permitir la participación de todos los presentes en este acto de democratización cultural.

A modo de puente entre los tramos actuarán artistas musicales como el cantautor Fernando Lobo, Las Faraónicas o Paco Luque. El objetivo es amenizar aún más si cabe un evento donde “no existe estrella de cartel”, sino que tendrá como protagonistas a todos los que se animen a leer. Una cantidad que al parecer no será escueta a juzgar por la gran demanda que ya ha contactado con los organizadores, y es que, si el año pasado trabajaron con dudas sobre las posibilidades de la iniciativa, esta segunda edición ha servido para que sean los propios interesados quienes directamente se interesen por formar parte de ‘Sal y Arte’.

También se contempla la inclusión un “juego” donde los presentes deberán adivinar a qué conocido autor pertenece un texto leído en cada uno de los tramos. El/los ganadores disfrutarán, como premio, de un lote de libros a entregar durante el propio evento que contarán, recuerdan, con entrada libre y gratuita.

Nueva iniciativa cultural, pues, nacida del amplio abanico de la Bahía y que viene a solventar un vacío hasta ahora existente como es la experiencia conjunta de varios colectivos que normalmente disfrutan de las letras sólo dentro de su parcela: la creación de un punto de encuentro entre todos ellos para poder aprender, coordinar y conocer compañeros de otras ciudades de la zona, siempre en un contexto que homenajea a la naturaleza, a un patrimonio “tan nuestro” como es la sal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>