Publicado el: Lun, 15 Dic, 2014
Opinión

Temporada de premios, que vienen los Oscars…

birdmanPor ahora este 2.014 es uno de los años más flojos que recuerdo en cuanto a estrenos de calidad. Mucha adaptación de cómic, mucha secuela y pocas propuestas originales que llevarse a la boca. Sin embargo, en estas últimas semanas están apareciendo films muy interesantes que a buen seguro se llevarán el gato al agua en las próximas fechas, tan frenéticas en cuanto a premios, para después intentar alcanzar la gloria definitiva en la ceremonia de los Oscar.

Destaco concretamente cuatro películas que todavía no se han estrenado en nuestro país, pero que poseen unas inmejorables referencias que las convierten en serias candidatas a arrasar en todas las votaciones anuales.

A todo actor cómico le llega el momento de demostrar su valía en un registro dramático. Le pasó a Robin Williams, Bill Murray e incluso Tom Hanks y ahora es Steve Carell el que ha dado el paso hacia una nueva etapa en su carrera. Formidable actor tanto en cine como televisión, Carell es el protagonista de “Foxcatcher” film dirigido por Bennett Miller, quien ganó el premio al mejor director por esta película en el pasado Festival De Cannes.  La historia está basada en hechos reales acaecidos en los 90, en el que un millonario desarrolla una enfermiza y extraña relación con los hermanos Schultz –ambos campeones olímpicos de lucha grecorromana- que acaba desembocando en tragedia. Los hermanos están interpretados por Channing Tatum y Mark Ruffalo, quienes están consiguiendo las mejores críticas de su carrera. Por ahora el film, que se estrena en España en Febrero, tiene candidaturas a los Globos de Oro en la categoría de mejor película dramática, actor dramático y actor secundario – Carell y Ruffalo respectivamente-.

La vida del astrofísico Stephen Hawking ya venía mereciendo una importante adaptación cinematográfica. Con “La teoría del todo” ya se ha hecho justicia. Esta pequeña producción británica, con un reparto plagado de buenos pero casi desconocidos actores, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de los últimos meses. Narra la historia de amor entre el científico y su primera mujer, compartiendo ambos el inicio de la cruel enfermedad degenerativa que le postró en una silla de ruedas. A Hawking lo interpreta Eddie Redmayne, en una actuación que varios críticos ya comparan con el célebre papel en “Mi pie izquierdo” que permitió a Daniel Day Lewis conseguir su primer Oscar. Por ahora el film tiene cuatro candidaturas a los Globos de Oro incluyendo película, actor y actriz dramática –la pujante Felicity Jones-. Habrá que esperar hasta mediados de Enero para comprobar las tan aireadas virtudes de esta película.

Benedict Cumberbacht es el actor de moda en Hollywood. Desde su descubrimiento por su magnífica interpretación en la estupenda serie “Sherlock Holmes”, no paran de lloverle proyectos a cual más interesante y puede ser que –de manera muy temprana, eso sí- le llegué este mismo año la bendición de la Academia de Hollywood en forma de Oscar. Y es que “The imitation game” posee todos los elementos para ser uno de los films del año. Narra la enorme importancia del matemático británico Alan Turing en la victoria del bloque aliado contra la Alemania de Hitler. Su importantísima labor se basó en descifrar los códigos secretos nazis contenidos en la máquina “Enigma”. Junto a Cumberbatch tenemos a la popular Keira Knightley, estando ambos nominados a los Globos de Oro junto a la película, guión y banda sonora. En nuestro país se estrena en la primera semana del 2.015.

Y dejo para el final la que se ha convertido en la sensación de los últimos meses, que no es otra que “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” lo nuevo del prestigioso Alejandro González Iñárritu. El realizador de films tan estupendos como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel” cambia radicalmente de registro adentrándose en el género de la comedia, en la que una antigua estrella de la pantalla –por interpretar precisamente a un superhéroe, en un año como este en el que les tenemos hasta en la sopa- quiere reverdecer viejos laureles intentando estrenar una obra en Broadway y de paso ordenar su caótica vida familiar.

Con un formidable reparto formado entre otros por estrellas como Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts o Zach Galifianakis, se lleva todos los halagos el espectacular regreso de Michael Keaton tras unos años en el ostracismo y después de, como el personaje que interpreta, haber alcanzado la gloria como el superhéroe Batman en los films de Tim Burton. Su interpretación ya ha conseguido el prestigioso premio de la National Board of Review y la nominación a los Globos de Oro. Además el film ha conseguido nada menos que otras seis candidaturas a los dorados premios de la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood, entre las que destacan la de mejor película, director, guión y secundarios – Norton y Stone-. Llegará a España en la primera quincena de 2.015.

Cuatro películas, cuatro platos fuertes de un año que no pasará a la historia pero que puede enderezarse con estos films que ofrecen la esperanza de buen cine a aquellos que demandamos algo más que simples productos para barrer en taquilla.

 

Sobre el autor

- Empresario y crítico cinematográfico de Onda Cero Cádiz durante casi dos décadas. Además ha colaborado en tareas cinematográficas en medios como Guiadecadiz.com, Radio La Isla y Onda Litoral Cádiz.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>