Publicado el: Sáb, 8 Nov, 2014
~Archivo de opinión

Mis discos con La letra "K"

fronta¿Kién no conoce a “KENNY LOGGINS”?, pues en un momento os pongo al día: es ese señor que nos hizo vibrar con el tema –Danger Zone – de Top gun o Footloose el tema de la misma película. Metidos ya en el tema estos son mis discos que empiezan con la letra ¨K¨: KENNY LOGGINS- KIRK WHALUM-KENNY ROGERS- KENNY GAMBLE- y KENNY G.

Empezaremos por el premiado KENNY GAMBLE, más conocido por la pareja de compositores que junto con Leon Huff formaron el sonido soul de El Sonido de Filadelfia-T.S.O.P en el año 1971,haciendo un poco de sombra a Berry Gordy de la Motown. Infinidad de temas compuestos por ellos tales como M.F.S.B (mother. father sister and brother), Me And Mrs Jones-Love Train- y muchísimos más y todos éxitos, incluso hay alguna composición para los Jackson. No hay que olvidar que están en el Salón de la Fama allá en U.S.A, y ahí no entra cualquiera. Siempre veremos que detrás de todo este sonido y su parafernalia están los arreglistas que en este caso son  Thom Bell y Bobby Martin, en cuerdas y viento respectivamente, que son los que le dan ese toque final y glamuroso a cada tema llenándolo con la melodía que la caracteriza. En fin gente de Filadelfia que cambiaron el rumbo de la vida a muchos, como a Daryl Hall, y llenaron cantidad de fines de semana de momentos inolvidables con el programa SOUL TRAIN tema también compuesto por esta pareja que siguen viviendo todavía al sur de Filadelfia.

KIRK WHALUM nos llega con su saxo barítono y su música Jazz Funk que ya se nos antoja llena de buenos temas y por lo tanto de buenos músicos tales como Luis Conte a la percusión (a la vez también percusionista de la última gira de Phil Collins), y además consigue un strike con otro percusionista Lenny Castro, que es el percusionista de estudio más conocido en U.S.A. Kirk se la juega también con el saxo alto en varios temas como ¨Waltz For David¨, en el cual encontramos maestros de música a cada cual su instrumento como son: Greg Phillinganes –teclado con E W & F, George benson, Michael Jackson..etc- Paul Jackson Jr., o la honorable cantante americana Wendy Moten, ni que decir que todos estos tocan o han tocado alguna vez con David Foster. Os recomiendo un tema de los cientos que tiene que casi lo pongo todas las mañanas  que se titula – Now· Til Forever

Damos paso al archiconocido KENNY ROGERS .Todo el mundo conoce a Kenny Rogers, que lo mismo manejaba el country, pop, r&b, y canciones fáciles de oir. Posee una voz inconfundible y a la vez más enamoradiza que existe (a pesar de los retoques que se ha hecho en la cara, por cierto le ha quedado fatal, ahora que tanto se lleva de moda) tengo aquí delante una colección de 40 temas inconfundibles que llegaron al top chart de U.S.A y U.K, a parte de otros países, recordemos aquí en España el famoso tema ¨The Gambler´ o Coward of The Country¨. La primera vez que lo oí fue allá por el año 75 en cinta y conduciendo se le antojó a un amigo y se la regalé sin rechistar. Kenny como gran tejano empezó a cantar en el coro de su iglesia-tal como ya comenté que hizo Maurice White de E.W.&F-. Es cierto que el tema que lo lanzó al mercado fue ¨Ruben James¨ que está inspirada en un hecho real de la guerra de Vietnam de un soldado de Florida. Mucho tendría que contar de Kenny Rogers pero mientras estoy escribiendo escucho a mi querido Kenny Loggins, porque estoy deseando dedicarles unos párrafos a este, que descubrí en el año 73 con una cinta que me trajeron de U.S.A  y que  estaba entonces con su compañero JIM MESSINA pero eso es el comienzo de la historia.

No quiero dejarme en el tintero, por ejemplo, los Kc And The Sunshine Band con el tema ¨That`s The Way (I Like It)¨o Shake Your Boota. Por cierto, compusieron un tema para George McCrae –Rock You Baby- que fue con el que consiguieron su primer Billboard`s en el 74.También Kool And The Gang llenaron nuestras pistas con el tema ¨celebration¨, siendo versionado también en español en los ochenta, Kenny Thomas venido de U.K que me gustó porque versiona un tema de E,W & FIRE,con la colaboración a la voz de Tracy Ackerman(vocalista de Shakatak).

Llegado a este punto comentaré algo de KENNY LOGGINS, que empezó con el dúo Loggins and Messina tocando country hasta el año 80.Yo ya los había oído, pero un día en un bar de carretera camino de Rota había una gramola con la canción “Thi Is It” de Michael McDonald (de los Doobbie Brothers) y Kenny Loggins y ahí comprendí que eran amigos de composición tanto que tienen más de un tema cantado por separado en LP`s distintos. Tengo sólo cuatro discos porque eran algo difíciles de encontrar, me quedo irremediablemente con –VOX HUMANA- (el cual pongo hoy su carátula). Este es uno de mis discos preferidos o sea sin desperdicio, cualquier canción es un número uno, como el tema que da nombre al LP Vox Humana. También interviene en la composición de cuatro temas el omnipresente David Foster ,en otro Michael McDonald, y alguna curiosidad como por ejemplo a los coros está Carl Anderson(Judas en la película J C Superstar), casi la mitad del grupo Toto en teclados y demás y Tom Snow (compositor del tema para la serie de T.V  Expediente ¨X¨. Deseo que pongáis ya mi recomendación que es por supuesto uno de K-Loggins y esta vez será un rock n roll renovado temazo VOX HUMANA-compuesta por él y por la que fuera su mujer Eva Ein).

Sobre el autor

- No voy a desempolvar, ni sacar de los baúles mis vinilos, sino hablar de mis Lps que están a mi vera en dos magníficas estanterías.

Mostrando 1 comentario
  1. Leonidal dice:

    Enhorabuena por esta nueva letra de tu sección Scuby!!! Un saludo!!!

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>