Publicado el: Lun, 7 Abr, 2014
~Archivo de opinión

¿Qué es un albacea?

que-es-la-sucesion-testadaTras el fallecimiento de un familiar y una vez solicitado el testamento porque constemos en él como herederos o tengamos derecho, aunque explícitamente no nos mencionen con nombre y apellidos, a veces, aparece otro nombre de una persona que podemos o no conocer, un amigo de la familia, otro pariente…al que se designa como albacea, ¿qué significa? ¿qué papel desempeña en el proceso?

Vamos a decir que es una persona de confianza del testador que “administrará” de alguna manera, la voluntad del fallecido y los bienes dejados, salvo que se le atribuyan más facultades, debe atender los gastos de entierro y funeral, si no hubiera dinero para ello intentar vender bienes, entregar los legados, velar por la conservación y custodia de los bienes…

Es un cargo voluntario y gratuito, de un año de duración salvo que se especifique prórroga, por lo tanto el nombrado podrá renunciar pero con justa causa, si no se excusa dentro del tiempo estipulado se entiende aceptado el cargo.

Le recomendamos que si está inmerso en un proceso hereditario contrate los servicios de un abogado o profesional en esta rama del derecho.

PF y Asociados

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>