Publicado el: Mar, 25 Mar, 2014
~Archivo de opinión

¿Qué hacer, si heredo un inmueble ocupado por otro de los herederos?

Mortgage contractSon innumerables los casos hereditarios en los que al fallecimiento de los progenitores parte de la herencia está compuesta por la vivienda habitual de los mismos.

Son muchos también, los casos, en los que esa vivienda era compartida por los padres y alguno de los hijos, el problema surge cuando por mil motivos: mala relación, problemas económicos, etc, el que vive en la casa no se quiere ir y los demás quieren vender, ¿qué hacemos en estos supuestos?

Partiendo de la base que, aun existiendo testamento, dicho inmueble no se adjudica de ninguna forma a un heredero concreto, nuestro Código Civil establece que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad, dicho en un lenguaje llano, nadie tiene que compartir una propiedad con quien no quiere, para ello y si no se llega a un acuerdo amistoso hay que iniciar un procedimiento judicial, solicitando la división de dicho bien.

A grandes rasgos, en dicho procedimiento, se ofrecerá la adquisición del mismo a los herederos, en caso que no quieran o no puedan adquirir la totalidad, a un tercero y de no ser posible se solicitará la venta en pública subasta.

Sobra decir que cada caso tiene sus particularidades y hay que estudiarlas, en momentos de crisis también hay que tener en cuenta el valor por el que se puede adquirir el 100% de la vivienda o el que se pueda o no perder en una subasta, se recomienda que ponga el asunto en manos de profesionales.

Willasandlaws es un despacho especializado en la tramitación de herencias nacionales e internacionales, contacte con nosotros.

PF y Asociados

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>