Publicado el: Dom, 2 Mar, 2014
~Archivo de opinión

Mis discos con la letra "E"

1975-That´s The Way Of The WorldEs algo sagrado para mí, dice Maurice White, un “don”.

Estos son mis discos con la letra “E” : EARTH WIND AND FIRE, E L O, EAGLES, ERIC CLAPTON, EDDIE KENDRICKS, ELTON JOHN, EL GOLPE  y un repertorio de éxitos del año 73, con temas como; “Parole Parole” ,”Por ese Amor”, ”Money”, “Daniel” etc. Buenos recuerdos, porque estos discos eran muy comunes entonces.

Cuando lo escuché por primera vez con  “Fantasy” de E W & F, lo primero que hice fue ir corriendo a la tienda de discos y comprarlo por duplicado pues pensé que lo iba a poner tanto que terminaría rayándolo. Descubrí que no sólo ese tema era bueno, todos, es más “Serpentine Fire” llegó a ser número  nº 1, tengo sus carpetillas un poco gastadas del uso. Este grupo vivió su buena época en los 70, y a raíz de la muerte de un colaborador (Charles Stepney) en el año 76, Maurice empezó solo a componer innumerables éxitos, (dijo que “le vino una sensación más arriba de lo espiritual”). A mi parecer pienso que es éste el tipo de música te pone de buen humor. E W & F toca todos los palos como Pop, Rock, R &B y Funk. Maurice fue un visionario de su época y  reunió un grupo en el año 75, con la idea de hacer una de las mejores bandas del mundo. Buscó secciones de viento como la de “Chicago”, y guitarras de Jazz y Funk, y el mismo Maurice toca la batería y canta. La sección de viento es conocida en todo el mundo, con grandes arreglistas para ello, incluso se los llevó Phill Collins para algunos de sus discos, son los llamados THE PHENIX HORNS. La voz masculina del grupo es de M. White y Philip Bailey su famoso falsete que todo el mundo conoce con el tema “September” y muchos más e incluso el tema “Easy Lover” a dúo con P. Collins. Como ya vimos con David Foster, el disco I`M está muy comprometido en la  composición de varios temas con M.White. Justo el siguiente disco “Faces” es el único doble entero de estudio y el que menos aceptación tuvo, pero es uno de mis favoritos. Ni que decir tiene, que tengo todos los discos de E W & F, por lo tanto no me voy a extender mucho más, sería interminable.

Os voy a recomendar varios temas como; “Sparkle”, “Serpentine Fire, “Star”, “In The Stone”, “Side By Side”, “Feelin Blue” etc...Una curiosidad: M. White hizo la música del tema “Fantasy” y no la letra, la idea le vino un día en N.Y cuando entró en el cine a ver “Encuentros en la tercera fase”. Y otra más, es uno de los primeros grupos en vender más  de 20.000 entradas en el  Madison Square Garden y dejar gente fuera. Para mí fue su época dorada e incluso tengo por ahí alguna foto con uno de ellos.

Con el grupo EL GOLPE lo que me gustó  mucho fue ritmo y sus letras como el tema “Nos queda la noche o algo más”. Son un grupo creo que valencianos y veo que en sus coros canta Antonio Hidalgo presentador y cantante.

Ahora llega EDDIE KENDRICKS, ex componente del súper famoso grupo “The Temptations”. Con su falsete algodonado nos removió la imaginación con el tema “Just my Imagination”, este disco en solitario del año 74, que es el segundo que tuve en propiedad, es fantástico y lleno de buenos músicos como Wilton Felder, saxofonista de “The Crusaders” o guitarrista Dean Parks.  Este LP llamado “Boogie Down” es una sucesión de matices orquestales producido por los grandes de entonces de la Tamla Motown como son Leonard Caston y Frank Wison. Los temas “The thin man” y “Tell her love has felt the need”, son buenísimos. No olvidemos que era muy amigo de Daryl Hall el cual aprendió mucho con “The Temptations” y con el gran David Ruffin, que aún se les puede oír juntos con su colega J.Oates.

Parece que se han puesto de acuerdo todos con la letra “E”, porque los EAGLES entran ahora con un disco de año 74 titulado “Eagles On The Border” donde ya están Glen Frey, Don Henley, Rnady Meisner, Don Felder, este último se incorpora a la mitad del último disco. Con temas como “James Dean”, “The best Of My Love” y “You Never Cry Like A Lover” le dan ese toque distinguido californiano. Hay que recordar que EAGLES empezó como banda de Linda Ronstand. Entre las composiciones destacan casi todas y de sus componentes añadir un tal John David Souther quien además de cantante en solitario también compone y hace un par de dúos con James Taylor. Los demás discos son una recopilación, un doble en directo del 80, por cierto espectacular, con un póster interior grandísimo y ni más ni menos que el “Hotel California” con este tema y “New Kid In Town” que explotaron todas las emisoras de FM en el año  76. Parece que no ha pasado el tiempo. Este disco fresco y muy versionado hasta hoy con esas guitarras de Don Felder y Joe Walsh, fue otro nº 1 en U.S.A.

E.L.O, estuvieron un veranito por aquí, hace unos 6 o 7 años, sonaban bien, aunque no demasiado bien para ser directo, sólo vino el violinista Jeff Lynne, creador y compositor de temas como “Sweet Talkin”,  “Woman” o “Livin´ Thing” nos ha hecho bailar con su falsetillo y estribillo. Muy amigo de George Harrison y algo hicieron juntos poco antes de morir éste.

ERIC CLAPTON “Slowhand”, Así se titula este LP y su apodo manolenta. Con la primera canción    de la cara A “Cocaine” de J.J Cale, disco del año 77 en el que Clapton colabora por primera vez con el productor  Glyn Johns que también produjo para “Beatles”, “Los Rolling” y “Who”. Este disco viene marcado por la Country Road, “Lay Down Sally” que se convirtió en nº 1 en EE.UU después de aquel “I Shot the Sheriff”, single que también tengo. Otro que está por aquí “Behind the sun” producido por Phil Collins y algunas también por Ted Templeman, (productor de los mejores discos de Doobie Brothers) y con los consiguientes músicos que lleva detrás, que parecen músicos de “R&B”, que por lo que veo además son todos colaboradores de David Foster.

Ahora llega el genial ELTON JOHN que con su fabuloso disco “Don´t Shoot Me” que junto con  su letrista Bernie Taupin y el tema “Crocodile Rock” nos hicieron bailar allá por el año 73, no olvidemos que aquí también está el tema “Daniel” y el que más me gusta es “Teacher I Need You” .Otro doble LP es el súper conocido “Goodbye Yelow Brick Road”, con el tema “Bennie And The Jets”, llegó a ser nº 1 en U.S.A. Su portada amarilla sus tacones altos y esas inconfundibles gafas irrisorias fueron dibujadas por un tal Ian Beck.

Ahora os quiero decir que esto de “Earth wind and fire” es un virus y que con el tema “that´s the way of the world” empezó a cambiar todo, haceros un favor, ponedla y olvidaros de sus atuendos.

Sobre el autor

- No voy a desempolvar, ni sacar de los baúles mis vinilos, sino hablar de mis Lps que están a mi vera en dos magníficas estanterías.

Mostrando 1 comentario
  1. Kukita dice:

    Magnífica E¡,,,, gracias

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>