Publicado el: Lun, 18 Nov, 2013
~Archivo de opinión

La fina capa de Guano

SONY DSCVeo en www.historiasdeluz.es enlazar a http://www.historiasdeluz.es/turismo/1712-noticias-andalucia-cadiz-turismo-igualdad.html (una web que merece todos mis respetos) una iniciativa que me llama la atención. Unas rutas turísticas puestas en marcha en Arcos, Bornos, Ubrique, Medina, Grazalema y Alcalá de los Gazules que reivindican el papel de la mujer en la Historia.

Un planteamiento que en principio me parece interesante, así que pincho y comienza a andar el reproductor. Sale una Rapunzel sin trenzas vestida de Pepi Mayo acompañada de un hombre con un chándal medieval y una corona del Burguer King, rodeados de escasos figurantes. Los actores cantan un infumable corro de la patata versión igualitaria ma non troppo.

Inmediatamente después aparecen como un resorte un montón de cargos políticos de las dos Españas que empiezan a hablar como equilibristas en el alambre, sin decir nada para que no se puedan malinterpretar sus palabras.

Se termina el vídeo y no me he enterado ni de la vida de Beatriz Pacheco, primera duquesa de Arcos, ni de la de Cecilia Böhl de Faber que deberían ser las verdaderas protagonistas de la pieza. Investigo un poco más enlazar a http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-itinerarios-paseo-igualdad-aliciente-turistico-traves-historia-mujeres-20131014175451.html y veo una noticia que me dice que realmente se trata de unos folletos que se han editado y que se pueden bajar de una web oficial, enlazar a http://www.cadizprovinciaigualitaria.com/turismo/index.php/rutas-turisticas?phpMyAdmin=MIvyr2d7GSJ39m5aK-G0ahuBE0d aunque yo no he sido capaz.  Eso sí, los dichosos folletos se han pagado con unos fondos FEDER lo que siempre viene muy bien para los presupuestos al final del ejercicio.

Este cutrerío es una muestra más de cómo la mayoría de los políticos sólo buscan un titular para hacerse la foto y tener nuevas entradas en el twitter oficial. Está claro que lo demás no les interesa.

Lo que podía haber sido un precioso ciclo de representaciones al aire libre se ha quedado en este "ni quiero ni puedo". El ejemplo que he comentado me hace pensar que todo lo oficial acaba siempre bañado con el mismo barniz de guano: un fertilizante hecho con excremento de murciélago y que resulta bastante caro.

Javier Baron

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>