Publicado el: Sáb, 12 Oct, 2013
~Archivo de opinión

San Rorro

moiCuando llega octubre y concretamente la fecha del Pilar, la Peña Cultural Carnavalesca "Los Catavinos", haciendo honor a su tradición y antiguas costumbres, celebra todos los años su Semana Cultural dedicada a su patrón San Rorro.  He sido pregonero de esta Entidad hace ya algunos años y siempre que puedo, me acerco a pasarlo de dulce con su pregonero y sus invitados, sabedor que pasaré un rato en buena compañía y que la risa, que tanta falta hace en los días que vivimos, la tengo garantizada.

Este año, le ha tocado ser pregonero de su Semana Cultural a Paco Marín "El coleta" aficionado de los buenos ,que aprende rápido y lo borda. Romancero precoz, cuartetero maltratado y magnífica persona. Su pregón ha estado de categoría. Ha realizado un magnifico juego de palabras que no dejaba títeres con cabeza y que dibujaba desde el escenario, vestido de una especie de dios Baco, pero en guapo, con sus racimos de uvas y sus ganas de cachondeo, un lenguaje que cuidaba mucho las frases ,que iban perfectamente rimadas en octosílabos y que jugando con el doble lenguaje hizo la delicia de todos los presentes.

Al terminar el pregón, que este año se ha celebrado por primera vez en la Peña La Bandurria, dado que ellos tuvieron que dejar la Sede que tenían, se agradeció al pregonero su trabajo y buen hacer ,con un obsequio que también es ya conocido: Sus famosos catavinos grabados y su botellita de buen vino.

La Fiesta continuó con la presencia de tres grandes Romanceros: El primer premio de este año, magníficamente escrito y escenificado por Moisés García con su Lazarillo de Formes. Loli Guerra que cada año va a más y que representó su Romancero del 2010 y el gran Moi, que hizo las delicias del publico, porque se vistió de Franco a la carrera y a la carrera se le cayeron hasta los pantalones. Seguramente ha adelgazado un poco y ya no se sujetaban bien sin su barriga de aquel año.

Que pedazo de Pregón, que pedazo de ambiente y que a gusto estábamos todos. Mi felicitación a la Peña "Los Catavinos" y a su Presidenta por esa labor de entrega y trabajo callado. Ah¡ no había políticos, porque no les gusta el vino. Ellos son más de Pelotazos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>