Publicado el: Vie, 17 May, 2013
Opinión

Mayo de rosarios de la aurora

rosario de la auroraEl rezo del rosario es algo habitual en los católicos. Dividido en tres series de cinco misterios cada una y separados estos por un padrenuestro, diez avemarías y el Gloria, se reza tanto antes de una celebración eucarística como en el amanecer, dando pie a los rosarios de la aurora.

Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo XVII cuando los frailes dominicos difundieron el rosario gracias a su fundador fue Santo Domingo de Guzmán, por toda España, tras la batalla de Lepanto, librada por los reinos cristianos contra los turcos. Mayo, por ser un mes dedicado a María, sigue teniendo en San Fernando un papel esencial en cuanto a los rosarios de la aurora. No son todos los que eran, pero especialmente se conservan los de la iglesia Mayor parroquial.

En la década de los 80 era mayor el número de rosarios de la aurora, pero a partir de ahí llegó el entendimiento de que los rosarios de la aurora no iban con las hermandades serias, y así desaparecieron varios en distintas parroquias, porque en casi todas había uno.

Hoy día, es la iglesia Mayor la que tiene su rosario de la aurora todos los domingos, a cargo de las distintas hermandades y las que no sacan a su imagen titular, sacan un simpecado o insignia mariana. Ya han salido varios rosarios en San Fernando, pero están lejos de ser lo que eran. Apenas medio centenar de personas es lo máximo que conforma un rosario de la aurora, en parte porque el domingo es día de descanso y madrugar como un día laborable, cuesta a muchos. De ahí, surgió también los rosarios de antorchas, que van ganando terreno a los rosarios de la aurora, porque la participación de fieles es mayor.

Ejemplo lo tenemos este año con el rosario de antorchas de la Virgen de la Estrella, que siendo nuevo este año, rompe con los rosarios de la aurora de años anteriores. Desaparecieron rosarios de la aurora en la parroquia del Santo Cristo o en la Pastora, así como los rosarios de la aurora todos los domingos de octubre de Servitas o el rosario de la aurora de la Virgen de la Esperanza, en diciembre, dentro de las jornadas marianas en torno a su festividad.

Hasta la hermandad del Carmen creó el año pasado un rosario de antorchas, tras los cultos de la novena, en sustitución de los rosarios de la aurora que llevaban a la Patrona isleña a la iglesia Mayor para el Corpus.

El caso es que los rosarios de la aurora corren el riesgo de perderse si la participación de los fieles y hermanos de las cofradías que las organizan no es grande.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>