Publicado el: Sáb, 11 May, 2013
Actualidad

Los accesos a Fadricas desde la CA-33 arrastran 7 años de retraso en el inicio de las obras

loaiza obrasEl Ministerio de Fomento licitó el 17 de enero de 2006 la obra de construcción de los nuevos accesos al Polígono de Fadricas en la CA-33. El proyecto incluye un enlace tipo diamante y un paso superior para mejorar el margen izquierdo de la autovía a Cádiz.

La inversión del Gobierno socialista de entonces, alcanzaba 5.916.633 euros, en torno a 1.000 millones de las antiguas pesetas. El plazo de ejecución era de 24 meses y suponía que las obras estarían acabadas en 2008 y listas para el Bicentenario de 1810, pero han pasado los años y nada se ha hecho.

Las negociaciones con Fomento para la realización de estos nuevos accesos comenzaron en 2002 y el documento con el proyecto redactado se remitió a Madrid en febrero de 2004. El proyecto contemplaba la incorporación a la CA-33 en ambos sentidos Madrid-Cádiz, con tres ramales. Además, contempla estructuras como un puente sobre la autovía y sobre el ramal de salida a la autovía, un puente tipo pérgola sobre el ferrocarril, un paso inferior de la vía pecuaria y muros de pantalla, además de la sustitución del actual alumbrado de los viales por luminarias de 10 metros en las calzadas y en las rotondas.

En 2006, el alcalde De Bernardo y el secretario general de los socialistas, Jaime Armario, se congratulaban de esta importante inversión, de la que la ciudad de San Fernando no ha visto nada.

El desdoble de la vía férrea

El desdoble de la vía férrea para la llegada de la Alta Velocidad, que tampoco ha llegado, impidió el desarrollo de las obras de acceso al polígono de Fadricas, que se consideran fundamentales para el desarrollo de la zona industrial y la generación de empleo.

La situación preocupa al Gobierno de Loaiza y así el pasado 4 de agosto el Ayuntamiento instó a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental a que diera luz verde a la ejecución de las obras. Así quedó reflejado en el oficio remitido el 4 de agosto por el delegado del Área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, a Carreteras. En el mismo se comunicaba que “tras la reunión mantenida con esa Demarcación en fecha 26 de julio de 2011, tengo a bien remitirle el informe urbanístico de la zona afectada por dicho proyecto, a la vez que, dentro de la actual línea de colaboración entre administraciones, les reitero la total colaboración de este Ayuntamiento para que, con carácter prioritario y urgente, se resuelvan todas las consideraciones técnicas oportunas para la redacción, aprobación definitiva y ejecución del Proyecto del asunto. Por todo lo expuesto, le solicito que se adopten las medidas precisas y se pueda empezar a desarrollar el Proyecto con la máxima celeridad, habida cuenta de los antecedentes que hacen urgente dicha actuación”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>