Publicado el: Jue, 25 Abr, 2013
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

“FiRaf” sede itinerante de “La Asociación Cultural Flamenca La Fragua” los días 27 y 28 de abril”

FiRaf y La FraguaEl bar café y copas “FiRaf” éste fin de semana se convertirá en la sede itinerante de La Asociación Cultural Flamenca La Fragua".

El sábado 27 de abril, a las 21:30 horas, dará comienzo la inauguración de la nueva sede. Para comenzar está previsto que se proyecte un vídeo de tres cantes de “La Paquera”, un sencillo homenaje, debido a que el día 26 del presente mes hará siete años de su muerte.

“La Paquera” (Francisca Méndez Garrido), jerezana del Barrio San Miguel, la llamaron la Reina de la Bulería y la Amante del Cante Jondo, pues a pesar de su estilo alegre, directo y popular, su cante siempre fue jondo. Era muy común en los grandes espectáculos, retirarse del micrófono y empezar a cantar a viva voz con toda la potencia que su garganta privilegiada le permitía. Cantó junto grandes figuras del cante como “Camarón”, “María Solea”, “Chano Lobato”, “Fernanda y Bernarda de Utrera”, “Lola Flores y El Pescadilla", “Manolo Caracol”, “La Perla de Cádiz" ,”Tía Juana de la Pipa”, “Rafael Farina”, “Chocolate" , “Matilde Coral”, “Juanito" "Farruco"etc.

La actividad artística de “La Paquera” disminuyó con la edad, pero siguió cantando hasta poco antes de su muerte y nunca le faltaron ni energía y la pasión que la caracterizaban en cada actuación.

“Carlos Rey” presidente de “La Fragua” dará una ponencia sobre los muchísimos y diferentes palos del flamenco. Con su guitarra al son de Soleas, Alegrías, Fandangos... junto con los dos socios de honor que posee  “La Fragua”; el gran cantaor “Joaquín de Sola”  voz  pronunciada y de sentimiento latente, y recitando como es habitual en él, bellos poemas  “Dom Isidoro”, darán rienda suelta al arte de las palabras de la música y del cante.

"Dom Isidoro” deleitará con un recital de versos del Romancero de “Federico García Lorca”, un poema de “Juan Silva” fundador y también tesorero de “La Fragua”, un poema de “Moi” (José M. Bravo R.), un magnifico poema suyo, “De mí no naqueres II” dedicado a “Camarón de la Isla” y algún poema más de autores por determinar.

A las 24:00 horas comenzará la sesión Flamen&Co por “SalitreDj” de la mano de “Ricardo de Castro” músico de la La_FraguaIsla afincado en Sevilla, líder, voz y guitarra del grupo “Folk Contradanza”.  Ricardo de Castro, además de ser el responsable de las músicas y de algunas de las letras del grupo, ha sido el productor de los tres discos del grupo que tienen en la actualidad; “Mar de fondo”, “Meridional” y ”Tentenelaire”. De forma paralela desarrolla una iniciativa como DJ especializado en las nuevas músicas del mundo en el marco del “Proyecto Vagamundos”, con “SalitreDj” haciendo sonar temas como;  “Dame caña”, “En caliente”, “Set fiebre América”, “No te obligo gitana”…

El domingo 28 de abril, a las 14.00 horas, el “FiRaf” abre de nuevo sus puertas para degustar unos garbanzos con acelgas y a las 18:00 a la guitarra tocará “Víctor Rosa” acompañando a “Paquito de la Isla” y a “La Curra de la Isla”.

“Paquito de la Isla” el arte puro y canastero con raíces del inigualable “Camarón”, sigue y seguirá sorprendiendo al que le escuche como viene haciendo desde hace tantos años.

“La Curra de la Isla”, mujer rompedora que se come el escenario y se gana al público nada más subirse a él, que recibió el pasado septiembre como hicimos eco en este periódico digital, un homenaje en “La peña Camarón de la Isla”, mostrará su arte como es costumbre, trasmitiendo la fuerza y experiencia de toda una vida dedicada al cante. Sin lugar a duda una mujer muy luchadora que después de todas las adversidades que le ha deparado la vida, sigue al pie del cañón.

https://www.elcastillodesanfernando.es/2012/09/emotivo-homenaje-a-la-curra-del-mundo-del-flamenco-de-la-isla-en-la-pena-camaron/

A estos dos grandes del flamenco les acompaña a la guitarra, el Isleño no menos grande  “Víctor Rosa” (Víctor Manuel Rosa Gallardo) quien ya compartió cartel de lujo en agosto del año pasado, con maravillosos artistas del cante, entre ellos  “Joaquín de Sola” en el Festival Benéfico para “La peña flamenca Chato de La Isla”. Cabe decir, que  gran número de entradas de vendieron el “FiRaf”.

“Víctor Rosa”, figura del arte Isleño, está considerado uno de los mejores guitarristas de Cádiz.  Ha participado en grandes eventos como; en Los Jueves Flamencos de la Peña Enrique el Mellizo, en el  “Baluarte de la Candelaria”, más de cien intérpretes desfilaron por ese escenario. Numerosas actuaciones con “Carmen de la Jara”. El Festival Benéfico “Chato de La Isla” etc...e innumerables escenarios por todos los rincones donde se aprecia el flamenco.

Posee una  colección de varios DVDs y CDs, que contienen todo la información necesaria para el aprendizaje de varios estilos o palos de flamenco, con explicaciones concisas y minuciosas, así como prácticos consejos realizados por un equipo de profesionales de amplia experiencia en la difusión y enseñanza del flamenco. De ésta manera pretende tanto introducir al principiante en este apasionante mundo, como para perfeccionar el arte de las personas ya iniciadas o poseedoras de un nivel medio a través de una sencilla metodología que combina las raíces flamencas con los consejos técnicos.

FiRaf.2El “FiRaf” sede itinerante de “La Fragua” éste fin de semana, pretende acercar el mundo del flamenco tanto a los miembros de la Asociación como a toda persona que le guste escuchar y vivir el arte en directo. Actualmente hay cuarenta y ocho socios, de los cuales seis son fundadores y dos de honor. “Oté” dueña del bar, es la socia número 9 y pone su granito de arena para involucrar a la Isla, en el apoyo de este tipo de Asociaciones sin ánimo de lucro, para fomentar y no dejar que caiga en el olvido las raíces de ésta Isla nuestra y de sus artistas.

"LosteFlor" y el "Asador el Anticuario", empresas regentadas por "Nacho Loste", han sido las responsables en proporcionar la decoración dando un toque andaluz  a todos los rincones de la sede itinerante del "FiRaf".

Anteriormente como hemos venido publicando en éste medio, también fueron sede itinerante de la "Asociación Flamenca La Fragua" “El Colmao” y “La Vinoteca el negro”, y se espera que para principios del mes de junio sea en el  “El Güichi del Loro Rojo”.

 

https://www.elcastillodesanfernando.es/2013/01/en-el-bar-el-colmao-presentacion-de-la-nueva-asociacion-cultural-flamenca-en-la-isla/

https://www.elcastillodesanfernando.es/2013/02/la-fragua-tiene-su-sede-en-la-vinoteca-el-negro-este-puente-de-andalucia/

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>