Publicado el: Jue, 14 Mar, 2013
Opinión

A las puertas de una nueva Semana Santa

nazarenoLa cuenta atrás del cofrade va llegando a su fin. Los días ya se cuentan por horas y con ello, no cesa la intranquilidad y la incertidumbre por el tiempo que hará el día de la salida procesional. Son muchos años viviendo suspensiones de salidas como consecuencia de una lluvia real, y otras de los pronósticos.

Hay cofradías que no han salido en los dos últimos años, caso de Santo Entierro o Expiración y otras que han visto frustradas las suyas y sorprendidas por la lluvia. Sea como fuere, cada Semana Santa es distinta y los cofrades ya no sólo miran al cielo, sino que la mirada se fija en la pantalla del ordenador y en mirar todas las páginas webs habidas y por haber, relacionadas con la meteorología.

Eso, ahora, pero desde antes, las cabañuelas son la única referencia para tener una ligera idea, aunque sin una certeza absoluta, como tampoco lo es al 100% un pronóstico, pues muchas veces se ha previsto lluvia, pero no ha caído y otras veces poco riesgo, y ha caído algún aguacero.

Pese a todo, los cofrades tienen esperanza en que el cielo se porte, después de haber vivido el año pasado una Semana Santa con un Lunes Santo con una única cofradía en la calle; con un Jueves Santo, en el que sólo procesionó Tres Caídas y con dos horas de retraso, y en un Viernes Santo en el que sólo procesionó Desamparados.

Por eso, cada Semana Santa es distinta, pese a que muchos crean que es siempre lo mismo. Y es distinta no sólo por que la salida puede suspenderse o no, sino porque cambian calles en el itinerario, cambian horarios y se posibilita más luz de la tarde, en una tendencia que sigue vigente. Es distinta porque se estrenan o se completan pasos, porque se renuevan enseres o porque incluso se cambian las túnicas. ¿Alguien puede comparar a la hermandad de Columna, Santo Entierro o Afligidos, con la de hace una década?.

Y por cambiar, cambió hasta el lugar del pregón de la Semana Santa, que después de muchos años, regresó al Real Teatro de Las Cortes, un lugar acorde a la importancia del acto y de la Semana Santa isleña. Por eso, ya quedan horas para que el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, arcipreste de San Fernando, anuncie la Semana Santa isleña de 2013, con todos mirando las webs del tiempo y mirando al cielo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>