Publicado el: Dom, 20 Ene, 2013
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

Presentación en el bar "El Colmao" de la nueva Asociación Cultural Flamenca "La Fragua"

 

Ayer tarde, tuvo lugar en el bar "El Colmao", la presentación de la Asociación Cultural Flamenca, "La Fragua".

Nombre que recibe también la revista dedicada a una temática flamenca en general y camaronera en particular.

Los  fundadores de la revista pretenden que La Isla no quede en el olvido de los circuitos flamencos establecidos. Añaden a ésta idea ya en marcha con dos números editados y en la calle, un programa de flamenco en Radio La Isla, presentado por Carlos Rey, uno de los fundadores y Lolo Picardo, de la Venta Vargas, todos los viernes a las 20:00h.

Como toda idea buena y bien llevada, se le suman colaboradores de la talla de Juan Silva y Carmen Mateos. Juan Silva amante del cante y del flamenco sugiere la idea de crear una Asociación Cultural Flamenca para la causa.

Los miembros de la Asociación Cultural Flamenca son: Chico, Carmen, Lolo Picardo, Trysko Iglesias, Carlos Rey presidente y Juan Silva el tesorero, siendo miembros de honor “Dom” Isidoro Cárdeno y Joaquín de Sola.

"La Fragua" agradece el patrocinio del bar "El Colmao" de Paco Aranda, para la presentación de la misma. Bar que se suma a la lista de posibles escenarios para presentar buen flamenco en la isla como; el Firaff, el Café Danvers, La Reja, la Vinoteca del negro, El Güichi del Loro Rojo, La Taberna del agua, el Lohomba, La Taberna Embrujo, el Arte Gin Premiun Club…..y más que se irán ofreciendo.

"La Fragua", Asociación Cultural Flamenca, surge como una asociación sin ánimo de lucro, con un fin claro, buscar y fomentar el arte flamenco en todas sus vertientes. Aficionados y profesionales, se unen para colaborar, atraer  nuevo público y conservar al ya existente. La cuota es de 5€, y sitio online: lafraguadelaisla.blogspot.com.es

En el tablao de "El Colmao" y de la mano de la Asociación "la Fragua" se pudo escuchar al que promete ser uno de los grandes cantaores del siglo XXI, Joaquín de Sola, acompañado a la guitarra de Carlos Rey.

Joaquín de Sola de 26 años, con tan solo 5 años en el mundo del cante, dió una clase magistral de cómo trasmitirlo: su pronunciación, su vozarrón, su saber estar, su sonrisa, su sencillez  y alegría, son cualidades más que suficientes para llegar muy lejos.

En la primera parte de la actuación, de Sola, comenzó con unos tientos originales de Lolo Picardo, unas bulerías y alegrías.

Después del descanso,  “Dom” Isidoro Cárdeno, recitó con esas tablas que le caracteriza, dos poemas flamencos, uno suyo, "de mí no naqueres II" y otro de Juan Silva "El levante fue su hermano" donde el público se emocionó al escuchar frases como; “su abuelo José nacido en las Salinas”  y  “prefiero La Isla donde yo nací”. Joaquín de Sola, cantó unos tanguillos compuestos por Trysko tratando el tema de la crisis con mucho gusto, una solea de Carlos Rey, unos fandangos naturales y terminó con unas bulerías de Jerez y de Cádiz.

Es curioso saber que un chico que trabajaba en La Isla, en una tienda de trescientas en la Calle San Rafael hace 5 años, topase con la hermana de Aguilar de Vejer, queriendo enmarcar una noticia de un periódico sobre el flamenco, fuese la llave para poder entrar en el grupo del Taller de Flamenco de la peña el Chato de la Isla.

Y ahora de la mano de Javier Fernández, (Chico), el próximo mes, grabará su primer disco, pudiendo estar en la calle en el mes de marzo para así comenzar su gira, donde ya tiene algunas fechas cerradas; abril en Barcelona, mayo en la Central Lechera en Cádiz y julio irá como artista invitado al concurso de Cante por Alegrías en Cádiz, pues no fue otro sino él, quien obtuvo el primer premio el año pasado.

El disco se grabará en una mítica habitación de la "Venta de Vargas" donde Camarón tenía su reservado, el cual está forrado de madera, dando una peculiar sonoridad. De Sola concluyó “También recogeremos en un vídeo la grabación que vamos a realizar en tan emblemático templo del flamenco”

Las canciones son hechas e inéditas para Joaquín de Sola, interpretando palos puros del flamenco: alegrías, fandangos, tangos, canasteras, tientos, malagueñas...de varios autores. La grabación, mezcla y masterización la hará el maestro Colin Preston.

La imagen del disco será antigua, salvaguardando el estilo clásico como, Bambino, La Paquera de Jerez …cuidando meticulosamente el diseño.

 

Sobre el autor

Mostrando 4 comentarios
  1. Juan Silva dice:

    Hola. Solamente una aclaración hay dos socios de honor, el segundo es Joaquín de Sola, como no podía ser de otra manera.
    Saludos

  2. Domingo Isidoro Cárdeno Cárdeno "Dom Isidoro" dice:

    Perdonen que les haga esta aclaración: Mi nombre es Dom Isidoro Cárdeno. Y los poemas Flamencos que se recitaron son, "EL LEVANTE FUE SU HERMANO" de Juan Silva y "DE MÍ NO NAQUERES II" de Dom Isidoro. Muchas gracias por vuestro interés, salud-os y un abrazo de Dom Isidoro.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>