Publicado el: Mar, 9 Oct, 2012
Actualidad

El tren tranvía de la Bahía sigue en pruebas y la calle Real a la espera de verlo

El tranvía de la Bahía con las dos alturas de puertas para andén de tranvía y tren.

La Consejería de Obras Públicas anunció que el tren tranvía de San Fernando estaría en pruebas por la calle Real en el último trimeste de este año y aunque por delante quedan dos meses, todo indica que esas pruebas no serán posibles.

El tren tranvía CAF 801, nuevo prototipo, sigue su proceso de homologación y después de probarse por el País Vasco, se le ha visto en pruebas hace una semana por el Puerto de Pajares. Es parte de las pruebas a las que tiene que ser sometido el prototipo que de momento está siendo probado en las vías del tren y pasando junto a otros trenes para probar los efectos.

La Junta de Andalucía informó que el tranvía estaría en pruebas en el último trimestre en la calle Real, pero la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, (IU) no despejó las dudas en la única y última visita que hizo en septiembre a San Fernando.

Pero la prueba del tren tranvía en la calle Real resulta harto complicado. No sólo no se ha culminado con la eliminación del cableado que atraviesa la calle Real, sino que tampoco están instalados la totalidad de postes para sujetar los cables o hilo de contacto. Aún, estando instalado el hilo de contacto, falta la principal fuente de energía, y es que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no se han puesto aún de acuerdo a la hora de ubicar un centro de transformación, de alta tensión, que debe ponerse en la calle Real, barajándose en un principio la zona de la Alameda o la calle Héroes del Baleares.

Hasta este centro de transformación, debe llegar un cable de alta tensión, independiente del alumbrado de la ciudad, para que cualquier problema en la red tranviaria no afecte a la población isleña más allá de la paralización del transporte.

El centro de transformación supondría un impacto visual en plena calle Real, de ahí que todavía no haya acuerdo.

Tras cuatro años de obras, las calle Real sigue llena de vallas, presenta serias deficiencias y la obra no ha concluído en sus enlaces con el ramal paralelo al Puente Zuazo ni con el salto del carnero del Polígono de Janer.

Los hosteleros de la calle Real están cansados de tanta mentira y esperan que el tren tranvía comience a circular cuanto antes para dinamizar la calle, o bien que se reabra al tráfico, con objeto de dar accesibilidad al centro.

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