Publicado el: Mar, 30 Oct, 2012
Actualidad

El PSOE quiere que Loaiza concrete el futuro uso del castillo de San Romualdo y no dé pinceladas

image

Una vez conocido que el alcalde de la ciudad ha informado de que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de adaptación a Museo del Castillo de San Romualdo, el PSOE de San Fernando se pregunta por el verdadero proyecto de Loaiza para este importante monumento y si se ha limitado a asumir el indefinido proyecto de su socio de gobierno en la pasada legislatura de instalar en el Castillo lo que denominaron un Museo de la Ciudad.

Para el PSOE, el emblemático Castillo debe ser un referente cultural y ser también un referente turístico, así lo recogieron los socialistas isleños en su proyecto de ciudad, por ello, defendieron y apostaron por el traslado de nuestro actual Museo Histórico Municipal ubicado en la calle número 63 a las instalaciones del recuperado monumento.

Según la portavoz, el PP en San Fernando tiene ahora en sus manos poner en valor uno de los principales monumentos de la ciudad. Para el PSOE al Castillo se le dotaría de la necesaria repercusión si se albergaba allí el Museo Histórico Municipal.  “Tenemos un gran patrimonio en nuestro actual Museo y éste no es convenientemente expuesto, incluso hay muchas piezas que integran el fondo del museo que están guardadas por falta de espacio expositivo”, manifiesta Cavada.

Pero no es esta la única propuesta que el PSOE ha venido manteniendo para el Castillo de San Romualdo. Ya en 2010 los socialistas elevaron la propuesta al equipo de gobierno para que la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes tuviera en el Castillo de San Romualdo, su sede definitiva.

Un sitio también para la Real Academia de San Romualdo

Así lo indicaba la portavoz socialista Patricia Cavada, “La Real Academia de San Romualdo es una de las instituciones más arraigadas en nuestra ciudad, y con mas reconocimiento ciudadano por la importante labor que durante tantos años lleva desempeñando en la difusión de la cultura y del conocimiento científico enSan Fernando. Es un reconocimiento a su trabajo que la Academia cuente con un espacio propio en el Castillo de San Romualdo, uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad.” Además la portavoz del PSOE entiende que de esta forma se une definitivamente al Castillo con el mundo de la cultura.

Ya su día los socialistas pedían que esta propuesta fuera secundada por el PP y el PA de la ciudad una vez que se terminaran las obras de rehabilitación del Castillo. “Ahora que el alcalde ha anunciado la posibilidad de que el Castillo pueda comenzar a ser visitado y utilizado para actividades de índole cultural durante el próximo año, el PSOE pide a José Loaiza que presente un proyecto cultural claro para determinar los usos del Castillo. Este monumento ha de convertirse el referente de las actividades culturales de San Fernando más allá de albergar un indefinido museo de la ciudad” afirmaba Patricia Cavada.

La apuesta del PSOE por la cultura como atractivo turístico generador de actividad económica y empleo fue y sigue siendo prioritaria en las propuestas de los socialistas isleños. “Desde el partido socialista defendimos la necesidad de convertir nuestra calle Real en la Gran Vía Cultural y que se conformara un itinerario desde el Real Carenero, pasando por el Puente Zuazo, el Castillo de San Romualdo,  la Iglesia Mayor y el resto de nuestros monumentos de tal manera que se realzara nuestra arteria principal y de esta forma convertir el centro de San Fernando a través de su atractivo turístico y cultural en un motor económico para la ciudad.  San Fernando no puede permitirse perder más oportunidades. Sin un proyecto y sin una programación cultural ambiciosa, el Castillo corre el peligro de pasar a engrosar la lista de edificios referentes enSan Fernandoque están sin uso o faltos de contenido condenados, bien por una mala política del PP o por su falta de ideas, como el Zaporito o el Parque de la Historia y el Mar” indicó la portavoz.

Cultura hacia el actual Museo y la sede de Gravina para Escuela de Adultos

Con el traslado del Museo Histórico Municipal al Castillo de San Romualdo, la sede donde actualmente está ubicado estaría disponible para nuevos equipamientos, en este sentido recordó Cavada “el inmueble en la calle Real por su situación y adecuación interior sería perfecto para acoger una Casa de la Cultura acorde con una ciudad de casi 100.000 habitantes, permitiendo además con el traslado de ésta de la calle Gravina solucionar el grave problema del Centro de Adultos que encontraría en este espacio, con la necesaria adaptación,  un lugar de dimensiones ajustadas a sus necesidades. Todas estas son nuestra propuestas, que surgieron de las aportaciones de muchos ciudadanos y ciudadanas y nada más que por eso Loaiza deberían tomarlas en cuenta antes de precipitarse a proyectos surgidos de manera espontánea y sin una definición clara”.

Pero volviendo al monumento sobre el que el alcalde ha anunciado la nueva intervención, insiste la portavoz “El Castillo de San Romualdo, con el Museo Histórico Municipal, como sede de la Real Academia de San Romualdo, salas de itinerantes, un auditorio en el centro de la fortificación para espectáculos tanto teatrales como musicales, espacio para una tienda temática, y formando parte de un gran proyecto cultural con el resto de la calle Real sería una apuesta de futuro, atractiva y generadora de riqueza, algo que diferenciaría a nuestra Ciudad de las que nos rodean”.

Si el equipo gobierno es capaz de hacer una programación cultural seria y de calidad y saben aprovechar las posibilidades que el monumento tiene, en muy poco tiempo nuestro Castillo se convertiría en un referente cultural no sólo para San Fernando sino para toda la Bahía de Cádiz.” aseguraba Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>