Publicado el: Vie, 7 Sep, 2012
Actualidad

La nueva consejera de Fomento visita el estado de las obras del tren tranvía

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, (IU) ha visitado esta mañana la zona de Venta de Vargas, donde han concluido las obras de este tramo urbano comprendido en el trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, transporte público colectivo que contará con un recorrido de 24 kilómetros entre Chiclana y San Fernando, 20 paradas y atenderán a una población de más de 230.000 habitantes; cuyas obras avanzan “a buen ritmo”.

   A preguntas de los periodistas en Cádiz tras la visita, en relación a la oposición que mantiene el Ayuntamiento de Chiclana sobre el recorrido que realizará por la parte urbana de la población, Cortés ha asegurado que celebrarán una reunión con el Consistorio para “escuchar a los implicados” y que haya participación “con luz y taquígrafos”.

   En este sentido, ha añadido que si las argumentaciones y propuestas que plantean son “viables” desde el punto de vista técnico, “se atenderán” y si no “se argumentará el porqué”.

   Según ha informado la Junta en un comunicado, las obras en el tramo urbano de San Fernando incluían los accesos Norte y Sur de la localidad Sur, es decir la rotonda de Santo Entierro y la zona de Venta de Vargas, puntos donde ya ha concluido el extendido del aglomerado y se procederá a pintar las marcas de señalización horizontal y separación de carriles. Esta actuación se suma a la ya ejecutada para la construcción de la plataforma tranviaria y la reurbanización, de fachada a fachada, en todo el eje peatonal de la Calle Real, y, por tanto, se dan por concluidas las obras en el tramo urbano de San Fernando.

   La consejera ha visitado también las labores de montaje de las vías del tren tranvía, trabajos que comenzaron el pasado 23 de agosto y que suponen “un paso más” para la puesta en marcha de este transporte público. Cortés ha comprobado el “buen ritmo” de las obras, que han comenzado en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y el acceso norte a San Fernando, con un importe de 7,2 millones de euros.

   Las vías se están colocando tras finalizar las obras de infraestructura en el referido tramo, que han implicado una inversión ya materializada de 16,5 millones de euros. Los trabajos se desarrollan en una extensión total de 6,5 kilómetros de longitud desde la salida de Chiclana dirección a San Fernando por la Autovía A-48, que incluye también el trazado interurbano del tramo Caño Zurraque-San Fernando, así como el montaje de vía en la estructura de conexión de La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, justo en la salida de San Fernando a Cádiz a través de la carretera CA-33.

   Para Elena Cortés, esta actividad “pone de manifiesto la apuesta de la Consejería por esta estructura de transporte público, colectivo y sostenible” y por “cumplir el compromiso que adquirimos al iniciar la legislatura de continuar las obras públicas a pesar de la reestructuración presupuestaria”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de “abierta colaboración” y diálogo a ambos ayuntamientos.

   En cuanto al estado actual de las obras, la consejera ha recordado que en el núcleo urbano de San Fernando ya finalizaron las actuaciones de reurbanización total y peatonalización de la Calle Real, instalación de  vías, asfaltado, cimentaciones de catenarias y nuevos accesos. Por lo que respecta al tramo urbano de Chiclana, ha comentado que ya el 18 de junio comenzaron las actuaciones en la zona situada entre los polígonos industriales de Pelagatos y La Hoya, lugar donde se inicia el trazado urbano del futuro sistema de transportes en el municipio gaditano, donde “en los próximos meses” se procederá a la ejecución de la plataforma.

   La consejera también se ha referido a las actuaciones que se desarrollan en el Nudo de La Ardila, punto de conexión del tranvía con las vías de Renfe y donde las labores se han centrado en desviar la tubería de abastecimiento a Cádiz, construir una parada, un paso peatonal superior y un aparcamiento disuasorio en la Ardila, actualmente en ejecución.

   Será en este punto donde las unidades del tren tranvía pasen a las vías del ferrocarril. Se trata de un prototipo diseñado especialmente para adaptarse a este cambio de vía y se encuentra desde el pasado mes de abril en fase de homologación circulando en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se localiza la factoría de CAF Santana, fabricante del vehículo, y Vitoria.

   Elena Cortés ha avanzado que durante este mes se unirá una segunda unidad a ese proceso de homologación para comprobar así su dinámica de marcha y confort. Además, CAF Santana prevé concluir a finales del presente 2012 otras dos unidades. En total, el tren tranvía cuenta con cuatro unidades.

Romero (PA), confía en que la Junta acelere la puesta en marcha del tren tranvía

El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha recibido esta mañana  a la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en lo que ha supuesto su primera visita oficial a las obras del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz a su paso por San Fernando.

Romero ha adelantado a la nueva titular de esta Consejería que el talante de diálogo seguirá definiendo la relación entre las Administraciones Local y Autonómica a la hora de sacar adelante un proyecto en el que los andalucistas, como parte del anterior y el actual equipo de gobierno, creyeron desde el principio. “He aprovechado la visita de la nueva Consejera para darle la bienvenida a la ciudad y dejarle muy clara, como representante del bipartito PSOE-IU, la predisposición al diálogo por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, le he transmitido la urgente necesidad que tenemos los isleños de que la Junta acelere la puesta en marcha del tranvía y culmine de una vez por todas la obra civil de su trazado enSan Fernando. En lo que a esta actuación se refiere, los isleños llevan largos años soportando retrasos, interrupciones y plazos que no se han cumplido y no se merecen esperar más.San Fernandonecesita disfrutar de un medio de transporte limpio y sostenible y el comercio de la ciudad necesita la prosperidad que traerá consigo el flujo constante de viajeros que supondrá la llegada del tranvía”, detalla el edil.

Romero recuerda además que este proyecto también ha servido para transformar y mejorar profundamente la principal arteria de La Isla, la Calle Real, “cuya semipeatonalización ha facilitado su disfrute por parte de todos, ha mejorado la convivencia ciudadana, ha convertido a la Calle Real en escenario para todo tipo de eventos culturales y sociales y ha implicado actuaciones complementarias tan importantes como la reforma de todas las plazas del trazado de Real”.

El Primer Teniente de Alcalde concluye explicando que este clima de diálogo no impedirá al Consistorio estar vigilante para que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso de ejecutar todas las obras complementarias a la actuación acordadas con el anterior equipo de gobierno, entre las que destacan la habilitación de bolsas de aparcamiento disuasorio, la conclusión de la reforma de los primeros tramos de las calles perpendiculares a Real y la actuación prevista para la trasera del antiguo Polígono de Tiro Janer.

 

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