Publicado el: Jue, 22 Nov, 2018
Palmas y Compás

‘Maíta Vende Cá’ consigue el 'Premio de Promoción del Arte y Cultura Gitana 2018' en su cuarta edición

Antonio Caña, ‘Maita vende Cá’, arrasa en el “Starlite Festival” de Marbella.

El próximo 3 de diciembre en el Auditorio Edgar Neville de Málaga a las 17:00 horas tendrá lugar la entrega de ‘VI Premios Gitanos 2018’ de ámbito nacional, entre los cuales se encuentra el isleño Antonio Caña con su grupo de música flamenca ‘Maíta Vende Cá’.

Tras el fallo del jurado por parte de representantes de la Asociación y de la Junta de Andalucía, el isleño supo hace poco más un mes, que a finales de año recibiría el galardón que otorga la Hermandad Gitana de Andalucía y que cada año hasta la fecha se realiza en diferentes puntos de la provincia de Málaga.

El auditorio malagueño albergará a través de invitación cerca de 600 personas que se darán cita para presenciar la entrega de dichos galardones y que por sexto año consecutivo tienen a bien reconocer el promocionar y divulgar la cultura gitana en todas sus vertientes.

“La Hermandad Gitana de Andalucía, con su presidente almeriense Tomás Santiago, lleva seis años trabajando por y para el pueblo gitano, entregando diferentes premios en diversas categorías tanto a instituciones, entidades públicas y privadas, al igual que a personas que hayan trabajado por el desarrollo de la comunidad gitana”. Declara a este periódico el Secretario General, Guillermo Carmona, natural de Granada y residente en Málaga.

Hoy 22 de noviembre y desde 1996 se celebra el Día del Gitano Andaluz, fecha en la que el Parlamento Andaluz fijó mediante decreto, reconociendo que un 22 de noviembre de 1462 se asentó el pueblo gitano en Andalucía, concretamente en Jaén, tras llegar a España por los Pirineos en 1425.

 

‘VI Premios Gitanos 2018’

Premio de Promoción del Arte y Cultura Gitana. Al bailaor ‘El Farru’, el establecimiento hostelero ‘El Dorado’ ubicado en el Palmar en Cádiz, y al también gaditano y de San Fernando Antonio Caña con su grupo ‘Maíta Vende Cá’, quien actuó este verano en Marbella con un gran éxito en el Starlite Festival.

Premio a la Solidaridad y bienestar Social. A Las Cortes de Castilla León y a La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, uno por aprobar y otro por llevar a cabo  un decreto  Ley que desde el presente curso  escolar los alumnos  pueden optar a estudiar la asignatura “Historia y cultura de pueblo gitano”.

Premio a la Divulgación e Información. Al escritor malagueño, Fernando Ojeda, por tratar las costumbres y cultura gitana, y de la película ‘Camarón, Flamenco y Revolución’ del director Alexis Morante y productor José Carlos Conde, preestreno que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando.

Premio a toda una Trayectoria.A la Federación de Asociaciones  Gitanas de Cataluña y a título personal al sevillano Manuel García Rondón, activista pionero desde el año 1978 del movimiento asociativo gitano, quien trabajó reivindicando la cultura y derechos de los gitanos.

Premio Gitano 2018. A título póstumo a Antonio Heredia ‘El Yaya’, cantaor, bailaor y percusionista  conocido en el mundo del flamenco de Málaga que falleció el pasado mes.

Premio Gitana 2018. Marifé Muñoz Fernández, natural de Granada, activista, antropóloga y maestra de primaria.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>