Publicado el: Lun, 19 Jun, 2017
Actualidad

Cáritas atiende a un total de 3.005 personas en San Fernando en su acción solidaria

Cáritas en San Fernando ha atendido directamente a 885 personas, en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social de nuestra ciudad y a 261 personas sin hogar. Son los “rostros que vemos”, no obstante, el conjunto de respuestas ofrecidas han incidido sobre un total de 3.005 personas.

La acción de Cáritas en la ciudad de San Fernando ha sido posible gracias a la participación de 177 personas voluntarias y 2 trabajadores remunerados que desarrollan su actividad específicamente en este territorio, a través de una red de 11 parroquias y un centro especializado “Centro Social Papa Francisco” donde se desarrollan labores de promoción con personas sin hogar y con personas en búsqueda de empleo.

Los recursos económicos que Cáritas ha invertido, ascienden a 282.226 euros, procedentes de aportaciones privadas (principalmente donaciones y colectas parroquiales) y subvenciones públicas (Ayuntamiento, Administración Estatal y Unión Europea).

Los apartados sociales a los que Cáritas en San Fernando destina mayor volumen de recursos son, por este orden, el programa de Acogida y Atención Primaria 52% (147.685 euros), Empleo 21% (59.665 euros), Personas sin Hogar 14% (40.764 euros), por último a sensibilización, apoyo a los equipos de voluntariado y su formación y a la gestión y administración se dedicó un 13% (34.513 euros).

  • Las Cáritas parroquiales (acogida y atención primaria) son el primer espacio de escucha, acogida y atención a las necesidades básicas: alimentación, ropa y calzado, pago de suministros esenciales (agua, luz y gas), ayudas de vivienda (alquiler, reparaciones y otros), ayudas para estudios (material escolar, apoyo a pago de matrículas), gastos de salud (medicamentos, óptica, ortopedia). En este área se contempla también la acción de atención a la infancia y adolescencia a través de apoyo escolar y tutorización para el reingreso en el sistema educativo reglado, apoyo educativo para el aprovechamiento constructivo y saludable del tiempo libre y campamentos de verano.

Los perfiles de las personas que atendemos y acompañamos en San Fernando coincide con el perfil diocesano: familias biparentales con hijos, familias monoparentales (mayoría mujeres), personas solas. Sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficientes o percibiendo pensiones contributivas.

Junto a esta red de ayuda, Cáritas San Fernando se desarrollan las siguientes acciones:

  • Servicio de Orientación Laboral. Se desarrolla en el Centro "Padre Social Papa Francisco". En este servicio se desarrollan acciones de acompañamiento individual a personas desempleadas. Se ha atendido a 72 personas de las cuales 20 han encontrado empleo.

  • Servicio de Formación para el Empleo. Se han llevado a cabo las siguientes acciones formativas en las que han participado 45 alumnos:

      • Pretaller laboral.

      • Curso de formación ocupacional (camarera de pisos)

      • Formación en el puesto de trabajo (peluquería y estética).

      • Formación homologada externa (manipulador de alimentos).

  • Atención a personas en situación de grave exclusión, a través del Servicio de Atención Social de San Fernando, en convenio con el Ayuntamiento de San Fernando, en el que se han atendido 261 personas en situación de sin hogar.

  • Completa la acción de Cáritas en San Fernando, acciones de coordinación con otras entidades sociales, formación del voluntariado y labores de sensibilización social.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>