Publicado el: Sáb, 13 Jun, 2015
Agenda Cultural

Espacios comunes para la Fotografía y la Literatura

Escuín, Ochoa, Formanti y Ramos en una fotografía de Carmen Orcero.

Escuín, Ochoa, Formanti y Ramos en una fotografía de Carmen Orcero.

Las mesas redondas continúan hoy con el género biográfico.

Ayer se inauguró por fin la Feria del Libro 2015, y qué mejor que organizar su pistoletazo de salida en conjunción con otro arte cuya finalidad también es “contar historias”. Esto es, la fotografía a través de sus mayores exponentes en la ciudad, AFIL.

Por eso, además de un emotivo acto interpretativo que corrió a cargo de ‘Impulsos’, el grupo de teatro de la asociación cultural ‘Clara Campoamor’, se procedió a una entrega de premios por parte de la entidad presidida por Ignacio Escuín, que no es la primera vez que mira a los libros en eventos similares. A este respecto cabe recordar la exposición ‘El libro forma parte de ti’ que el año pasado y por estas fechas se inauguró con motivo de la efemérides literaria anual.

En esta ocasión se celebraba, ya con carácter oficial, el I Certamen de Fotografía ‘Feria del Libro de San Fernando’, cuyos premios recayeron sobre los fotógrafos Juan Luis Parrilla Ortiz (1), Teodomiro González Garrido (2) e Ignacio Escuín Cardenal (3). Los títulos de sus tres propuestas fueron, respectivamente, ‘Sara e Ignacio’, ‘Breviarium’ y ‘Entre Libros’, todos ellos, valorados positivamente por un jurado compuesto, en este caso por Juan Abelludo como presidente, los vocales José Manuel García y Antonio Alcázar, y el secretario de AFIL, José María Cantero.

Uno a uno fueron pasando a recibir su merecido reconocimiento frente a un nutrido público que, más tarde, continuó allí congregado para presenciar la charla en la que fotógrafos y escritores de San Fernando participaron con el objetivo de disertar sobre los puntos que tienen en común las artes citadas: Fotografía y la Literatura, los lugares que comparten a la hora de contar una historia. Una mesa redonda que estuvo compuesta por los conocidos fotógrafos Julián Ochoa y el propio Ignacio Escuín, presidente de AFIL, así como por los escritores Paco Ramos Torrejón (‘El Viaje del Héroe’) y Eduardo Formanti (‘Cuentos Abandonados’). Estos últimos, autores premiados, muy implicados también en la vida cultural de la ciudad e impulsores de iniciativas como ‘Salyarte’ o los conocidos ‘Versalandos’.

Como punto en contra cabe destacar el problema de megafonía que provocó la expresión a pleno pulmón de quienes conformaban la mesa, razón por la que los allí presentes se vieron obligados a agudizar el oído para no perder detalle de una charla en la que ellos mismos participaron cuando se abrió la ronda de preguntas. Un contratiempo que se prevé esté hoy resuelto para dar paso a los autores que ahondarán en el género biográfico: Andalucía Morales, Nieves Morano y Enrique Montiel.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>