Facua reclama al Ayuntamiento de San Fernando que se adhiera al Abono Único de transporte
San Fernando apuesta por un transporte público accesible y sostenible con el bus gratuito
Facua Cádiz reclama a los ayuntamientos de los municipios de más de 50.000 habitantes que se adhieran al Abono Único de transporte
La asociación considera que la incorporación de los servicios urbanos permitirá facilitar los desplazamientos y evitar que los usuarios tengan que disponer de diferentes tarjetas de transporte
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía ha solicitado a los ayuntamientos Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda— que se adhieran al Programa de fomento del transporte público mediante el sistema de Abono Único aprobado por la Orden TRM/910/2026, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de septiembre.
Facua Cádiz ha solicitado a los siete ayuntamientos de la provincia que cuentan con más de 50.000 habitantes —Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda— que se adhieran al Programa de fomento del transporte público. La asociación ha dirigido su petición exclusivamente a estos municipios porque, al superar dicho umbral de población, tienen la obligación de prestar el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, tal y como establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
En el caso de San Fernando, la petición de Facua llega en un contexto en el que el Ayuntamiento mantiene el servicio de autobús urbano gratuito durante 2026, por lo que las personas usuarias no tienen que abonar el billete en sus desplazamientos dentro de la ciudad. La adhesión al Abono Único planteada por la asociación se refiere a la posible integración del servicio municipal en este sistema estatal de transporte.
Facua Cádiz considera especialmente relevante que estos ayuntamientos adopten una posición activa ante la posibilidad que ahora ofrece el Gobierno central para integrar sus servicios de transporte en un sistema de Abono Único.
La Orden TRM/910/2026 establece un sistema basado en el reconocimiento mutuo de títulos de transporte entre las autoridades que voluntariamente se adhieran, de manera que las personas usuarias puedan realizar desplazamientos utilizando un mismo título (tarjeta) a través de una red multimodal de transporte público.
Contempla asimismo la posibilidad de establecer mecanismos de compensación para las autoridades de transporte y los operadores vinculados a ellas cuando la adhesión pueda generar impactos financieros negativos, así como por el incremento de costes derivado de un eventual aumento de la demanda.
El programa incluye expresamente la participación de las entidades locales respecto de los servicios públicos de transporte de su titularidad y permite la integración de servicios urbanos y metropolitanos prestados mediante autobús, metro o tranvía.
Para Facua Cádiz, independientemente de que importe establecido para el Abono Único resulte o no idóneo, la posibilidad de disponer de un sistema de estas características supone una importante simplificación para las personas usuarias, especialmente para quienes necesitan combinar diferentes modos de transporte en sus desplazamientos habituales.
La asociación considera que la integración de los servicios permitiría utilizar un mismo título de transporte en los distintos medios y servicios incorporados al sistema, evitando que las personas usuarias tengan que disponer de varias tarjetas o títulos diferentes en función del transporte que utilicen.
De esta forma, una persona podría combinar los distintos modos de transporte adheridos al programa sin tener que enfrentarse a una sucesión de sistemas de pago, títulos y tarjetas diferentes. Facua Cádiz entiende que esta simplificación puede contribuir a hacer más accesible y sencillo el uso cotidiano del transporte público y favorecer su utilización.
La asociación ya se ha dirigido formalmente a los siete ayuntamientos para reclamarles que manifiesten su voluntad de adherirse al programa. También les ha solicitado que, en caso de aceptar su petición, informen públicamente a la ciudadanía sobre las actuaciones realizadas y el calendario previsto para la incorporación de sus servicios al Abono Único.







