Publicado el: Sáb, 15 Ago, 2026
Actualidad

AxSí denuncia el estado de abandono de la Punta del Boquerón y reclama una actuación urgente

Estado actual de la Punta del Boquerón - Axsí San Fernando

Desde Andalucía Por Sí queremos denunciar públicamente el estado de abandono en el que se encuentra la Punta del Boquerón, uno de los espacios naturales más emblemáticos de San Fernando y declarado Monumento Natural de Andalucía en 2003.

Las imágenes que hemos recibido muestran una situación que consideramos absolutamente inaceptable: sillas abandonadas, latas, plásticos, residuos y elementos de protección de las dunas tirados en el suelo.

Estamos hablando de uno de los senderos más hermosos de la provincia de Cádiz, que discurre junto a la playa de Camposoto y las marismas del caño de Sancti Petri, atravesando un entorno de enorme valor natural, paisajístico e histórico.

No podemos permitir que un espacio protegido y que forma parte del patrimonio natural de todos los isleños presente esta imagen de suciedad y abandono.

Además, esta situación se suma al retraso de las obras, la falta de seguridad y las deficiencias de mantenimiento que estamos sufriendo en este entorno. Y lo que más nos preocupa es que, si no se actúa de manera inmediata, podamos poner en riesgo incluso la Bandera Azul de Camposoto en próximas ediciones.

Después de todo el esfuerzo que supone conseguir y mantener un reconocimiento como la Bandera Azul, no podemos permitir que la falta de planificación, seguridad, limpieza y conservación termine perjudicando la imagen de nuestra playa y de nuestra ciudad.

Hemos tenido conocimiento de que ciudadanos que han intentado trasladar esta situación a la Junta de Andalucía han sido derivados al Ayuntamiento de San Fernando. Por eso consideramos que, independientemente de las competencias de cada administración, Ayuntamiento y Junta deben coordinarse y dar una respuesta inmediata.

La Punta del Boquerón no es un lugar cualquiera. Es un Monumento Natural de Andalucía, un espacio único que debemos proteger y conservar para las generaciones futuras.

Por eso, desde Andalucía Por Sí, reclamamos al Ayuntamiento que actúe urgentemente, retire los residuos, reponga y asegure los elementos de protección de las dunas, mejore la seguridad y establezca un mantenimiento y vigilancia adecuados.

No podemos seguir hablando de turismo, de naturaleza y de poner en valor nuestros recursos mientras permitimos que uno de nuestros mayores tesoros naturales esté en estas condiciones.

La Punta del Boquerón merece respeto, protección y cuidado. Y San Fernando también.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>