Publicado el: Dom, 5 Jul, 2026
Eventos

'La Isla en su Fiesta del Carmen', nueva cita musical de la Banda Ciudad de San Fernando

Banda Ciudad de San Fernando

El Castillo de San Romualdo acoge el concierto 'La Isla en su Fiesta del Carmen' el 5 de julio

La Banda de Música ‘Ciudad de San Fernando’, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, celebrará el próximo domingo 5 de julio el Concierto Sinfónico ‘La Isla en su Fiesta del Carmen’, cita musical que servirá de antesala a la Feria del Carmen y de la Sal 2026, que tendrá lugar del 11 al 16 de julio.

El evento tendrá lugar a las 22:00 horas, con una hora aproximada de duración, en el Patio del Castillo de San Romualdo, enclave patrimonial de referencia en la ciudad. La entrada será libre hasta completar aforo, con apertura de puertas a las 21:30 horas.

Un programa marcado por el sinfonismo, el folclore y la recuperación histórica

Tal y como ocurrió en el Concierto Sinfónico de Otoño de 2022 ‘El Gran Viaje’, la dirección correrá a cargo de la maestra invitada Amadora Mercado Pérez. Esta formación isleña, integrada en su totalidad por profesionales de la música, interpretará un repertorio sinfónico de primer nivel que combina grandes obras del repertorio universal con patrimonio musical propio.

La velada se abrirá con la brillante rapsodia ‘España’ de Emmanuel Chabrier (1883), una obertura de marcada inspiración hispana que servirá de pórtico festivo al concierto.

Cartel del Concierto Pre-Feria

A continuación llegará uno de los momentos centrales de la noche: el reestreno de ‘La Isla en su Fiesta del Carmen’, Suite Sinfónica de Rafael Márquez Galindo (1950). Se trata de una recuperación histórica de gran valor para San Fernando, posible gracias a la cesión del material manuscrito original por parte de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina y a la minuciosa labor de copia y edición realizada por la propia directora invitada, Amadora Mercado Pérez.

El programa continuará con el Finale de la Sinfonía nº 1 en Re mayor ‘Titán’ de Gustav Mahler (1888), último movimiento de la monumental primera sinfonía del compositor vienés, una página de enorme fuerza épica y humanista.

Como broche, la banda abordará la Jota (Danza final) de la Suite ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla (1919), homenaje al compositor gaditano en el 150 aniversario de su nacimiento y cierre vibrante con uno de los pasajes más emblemáticos del repertorio español.

Una cita con la identidad de La Isla

La recuperación de la suite de Márquez Galindo no es un hecho aislado, sino un paso más en el compromiso sostenido de la formación con la investigación y difusión del patrimonio musical isleño.

Un compromiso que ya quedó patente con hitos como la recuperación del pasodoble ‘Bocas de La Isla’ de Camilo Pérez Monllor, el estreno absoluto del Divertimento del compositor isleño Manuel Bernal Nieto o el encargo a Cristóbal López Gándara de la marcha ‘Los Estudiantes’, dedicada a los titulares de la Hermandad de los Afligidos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>