Publicado el: Jue, 25 Jun, 2026
Eventos

La Infantería de Marina regresa a San Fernando tras 6 meses de misión con la OTAN

Reencuentro con los familiares - La Armada

Regresa a España el tercer contingente de infantes de marina tras su despliegue en el flanco este de la OTAN

El contingente de Infantería de Marina regresa a San Fernando tras seis meses de misión integrado en las fuerzas del flanco oriental de la Alianza.

El Patio 'General Marqués' del Acuartelamiento de San Carlos ha sido el escenario para la recepción oficial y posterior disolución del contingente de la Fuerza de Infanteria de Marina (FIMAR R-III). Este acto militar simboliza el cierre del tercer despliegue de la Infantería de Marina española en territorio rumano, tras haberse completado con éxito el repliegue de la fuerza que operaba integrada en la estructura operativa terrestre de la Alianza Atlántica.

Durante estos seis meses de despliegue en el flanco oriental de Europa, los militares españoles han desempeñado un papel clave en los planes de prevención, adiestramiento y defensa colectiva de la OTAN.

La ceremonia de disolución estuvo presidida por el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (GETEAR), general de brigada José María Sanz Alisedo.

Uno de los momentos más solemnes de la jornada se vivió cuando jefe de la Fuerza, comandante Manuel de Castro Martín, hizo entrega del banderín de la FIMAR R-III a GETEAR. Este banderín pasará custodiarse en la Sala Histórica de la unidad.

Acto seguido, el general tomó la palabra para felicitar a los miembros del contingente, ensalzando la impecable ejecución de los objetivos asignados y el alto grado de preparación mostrado en los ejercicios internacionales.

Fieles al espíritu del Cuerpo, los infantes de marina reafirmaron su vocación de servicio mediante el recitado de un mandamiento de su Decálogo, dejando patente su compromiso de disponibilidad ante la defensa nacional.

La interpretación de la Marcha Heroica, himno de la Infantería de Marina, marcó los compases finales de la ceremonia, dando paso a un desfile militar por la Avenida “Mariscal de Campo Montero y Subiela”. Las secciones de la FIMAR R-III desfilaron ante la tribuna de autoridades antes de romper filas en el Patio “Capitán Molinero”, culminando así una misión que vuelve a poner de relieve la operatividad y el compromiso internacional de la Armada.

Durante su despliegue en Europa del Este, la FIMAR R-III ha permanecido integrada en el Battle Group de las Forward Land Forces de la OTAN, desempeñando un papel activo en misiones de presencia militar, vigilancia y disuasión. A lo largo de estos seis meses, el Subgrupo Táctico de la Brigada de Infanteria de Marina ha participado en múltiples ejercicios multinacionales y entrenamientos conjuntos con unidades aliadas, en escenarios de alta intensidad, orientados a garantizar la interoperabilidad y a consolidar la eficacia operativa de la Alianza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>