Publicado el: Mar, 30 Jun, 2026
Actualidad

El PP alerta de la pérdida de más de 2.600 habitantes en San Fernando durante el mandato de Cavada

Vista aérea de San Fernando - El Castillo de San Fernando

El PP reclama un plan para frenar la pérdida de población y llegar a 100.000 vecinos

El PSOE de Cavada no ha impulsado proyectos capaces de generar nuevas oportunidades ni de atraer empresas que diversifiquen la economía local y consoliden un tejido empresarial más amplio y estable, capaz de ofrecer futuro a los jóvenes isleños.

El Partido Popular (PP) ha mostrado su preocupación por la continua pérdida de población que viene registrando la ciudad durante los once años de gobierno socialista de Patricia Cavada. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), San Fernando ha pasado de 96.131 habitantes en 2015 a 93.490 en 2025, lo que supone una pérdida de 2.641 vecinos desde la llegada del PSOE al Ayuntamiento.

Para los populares, estos datos reflejan una realidad que cada vez resulta más evidente: San Fernando tiene dificultades para retener a sus jóvenes y atraer nuevas familias. “El principal problema es que muchos isleños no encuentran en su propia ciudad las condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida”, señalan desde el PP. “Cuando una ciudad pierde población año tras año, lo que está fallando no son los ciudadanos, sino las políticas que deberían generar oportunidades y facilitar que la gente quiera quedarse”.

Desde el Partido Popular destacan que la pérdida de habitantes que sufre San Fernando no responde a una tendencia generalizada en la Bahía de Cádiz. Muy al contrario, mientras La Isla encadena once años de retroceso demográfico bajo los gobiernos de Patricia Cavada, otros municipios del entorno continúan creciendo y atrayendo nuevos residentes. Es especialmente significativo el caso de Chiclana de la Frontera, que durante este mismo periodo ha experimentado un crecimiento sostenido hasta situarse ya en torno a los 93.300 habitantes, prácticamente al mismo nivel poblacional que San Fernando. A ello se suma el crecimiento registrado en El Puerto de Santa María y Puerto Real, que también han logrado aumentar su número de vecinos. Para los populares, estos datos demuestran que el problema no está en la Bahía ni en una supuesta tendencia demográfica inevitable, sino en un modelo de ciudad que no está siendo capaz de generar suficiente vivienda, oportunidades laborales ni expectativas de futuro para retener a sus vecinos. Por ello, consideran que detrás de esta situación existen dos grandes problemas estructurales que el gobierno municipal del PSOE no ha sido capaz de resolver en más de una década.

Por un lado, la falta de diversificación económica y la ausencia de una estrategia eficaz para atraer inversión y generar empleo cualificado. El Ayuntamiento no ha impulsado proyectos capaces de generar nuevas oportunidades ni de atraer empresas que diversifiquen la economía local y consoliden un tejido empresarial más amplio y estable, capaz de ofrecer futuro a los jóvenes isleños.

Por otro, la dificultad para acceder a una vivienda. El Partido Popular recuerda que cientos de jóvenes isleños con empleo terminan estableciendo su residencia en otros municipios por la falta de oferta suficiente de vivienda asequible en San Fernando. A ello se suma el retraso en la planificación urbanística y la escasa ejecución de promociones públicas capaces de responder a la demanda existente.

Además, los populares consideran que la creciente presión fiscal tampoco ayuda a fijar población. “Las familias pagan cada vez más impuestos y tasas mientras siguen esperando soluciones a problemas básicos que afectan a su día a día”, apuntan.

El PP advierte igualmente de las consecuencias que esta pérdida de población tiene sobre el futuro de la ciudad. San Fernando presenta un progresivo envejecimiento de su población y cada vez son menos los jóvenes que deciden desarrollar aquí su proyecto familiar y profesional.

Una década reclamando una estrategia para recuperar población

Desde el Partido Popular recuerdan que esta preocupación no es nueva. Durante los últimos años, la formación ha venido reclamando de forma reiterada la puesta en marcha de una estrategia municipal capaz de revertir la pérdida de habitantes y recuperar el atractivo de San Fernando como ciudad para vivir, trabajar e invertir.

En este sentido, María José de Alba, ya planteó la necesidad de impulsar un gran acuerdo local con un objetivo claro: alcanzar nuevamente los 100.000 habitantes. Una meta que el PP considera ambiciosa pero perfectamente alcanzable si existe voluntad política y una planificación adecuada.

Para los populares, superar esa barrera poblacional no constituye únicamente una cuestión simbólica. Alcanzar los 100.000 habitantes supondría disponer de más oportunidades para acceder a financiación estatal y europea, reforzar servicios públicos, mejorar infraestructuras, atraer inversiones y dotar a la ciudad de una mayor capacidad administrativa para responder a las necesidades de los isleños.

El Partido Popular ha defendido durante estos años un conjunto de medidas orientadas precisamente a fijar población y generar nuevas oportunidades. Entre ellas figuran el desarrollo de los suelos públicos disponibles para uso residencial y empresarial, la revitalización y promoción del polígono industrial Fadricas II, la puesta en marcha de un verdadero pacto local por el empleo, el impulso de sectores estratégicos como el turismo, el comercio, la hostelería, la economía digital o la acuicultura, así como una fiscalidad más favorable para familias, autónomos y empresas.

"San Fernando necesita una estrategia de crecimiento y futuro. No podemos conformarnos con perder habitantes año tras año mientras otras ciudades de nuestro entorno avanzan. Llevamos una década advirtiendo de este problema y proponiendo soluciones. Ha llegado el momento de que el gobierno municipal abandone la autocomplacencia y afronte una realidad que condiciona el presente y el futuro de nuestra ciudad", concluyen los populares.

 

EVOLUCIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE SAN FERNANDO (2015–2025)

 

 

AÑO HABITANTES VARIACIÓN RÉCORD MÍNIMO

2015 96.131 – –

2016 95.949 –182

2017 95.643 –306

2018 95.174 –469

2019 94.979 –195

2020 95.001 +22 (PANDEMIA)

2021 94.867 –134

2022 94.120 –747

2023 93.927 –193

2024 93.793 –279

2025 93.490 –303 ✗

Fuente: INE, Padrón Municipal / Censo Anual de Población. Elaboración propia.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>