El PP vuelve a exigir a Cavada toldos en las calles comerciales 6 años después de aprobarse en Pleno
El PP reclama a la socialista Cavada que cumpla con la instalación de toldos en las principales calles comerciales
De Alba lamenta la “arbitrariedad” del PSOE y reclama voluntad política para una propuesta aprobada por unanimidad en 2020 y aún sin ejecutar
La portavoz del Partido Popular (PP), María José de Alba, ha informado que su partido volverá a llevar al Pleno municipal una moción para la colocación de un sistema de cubrición y sombreado en las principales calles comerciales del municipio, una iniciativa que el PP defiende desde hace seis años y que, pese a haber sido aprobada por unanimidad en junio de 2020, continúa sin ejecutarse.
De Alba ha recordado que la propia alcaldesa socialista, Patricia Cavada, se comprometió entonces a poner en marcha la instalación al verano siguiente, alegando que los plazos administrativos -elaboración del pliego, concurso y adjudicación- impedían contar con los toldos aquel mismo año. “Seis años después, seguimos exactamente en el mismo punto”, ha lamentado la portavoz popular, que ha subrayado que el PP ha vuelto a presentar la iniciativa en los plenos en sus distintas modalidades en 2021, 2022 y 2024, y ha formulado alegaciones a los presupuestos municipales de 2025 y 2026 reclamando una partida específica para esta actuación.
“Esta moción ya no necesita del voto favorable del gobierno municipal, sino de algo mucho más sencillo y mucho más escaso en el PSOE de San Fernando: voluntad política”, ha afirmado De Alba.
La portavoz popular ha lamentado la “arbitrariedad” del ejecutivo socialista a la hora de decidir en qué se invierten los recursos municipales y ha puesto como ejemplo el gasto realizado en la Plaza del Rey, donde solo el montaje y desmontaje de los toldos colocados tras la eliminación del arbolado ha supuesto 65.838 euros, a los que hay que sumar otros 25.000 euros destinados a sombrillas. “Son recursos públicos que existen y que se gastan, pero que no llegan a las calles comerciales de la ciudad. San Fernando es mucho más que una plaza: es un conjunto de calles, comercios y vecinos que también merecen vivir su ciudad de la mejor manera posible durante los meses de verano”, ha señalado.
De Alba ha defendido que el objetivo de la propuesta es “única y exclusivamente” hacer más habitables las calles peatonales y apoyar al comercio local, de manera que cualquier ciudadano pueda visitarlas sin inconvenientes durante los meses de mayor calor, cuando las ventas más se resienten. La portavoz ha recordado que los pequeños comerciantes de la ciudad llevan años reclamando este tipo de actuaciones.
El Partido Popular deja a criterio técnico del Ayuntamiento la elección del sistema concreto -toldos fijos anclados a fachadas, estructuras independientes u otras soluciones equivalentes-, siempre que se garantice su disponibilidad efectiva entre los meses de mayo y octubre.
En este sentido, la moción que el PP reiterará en el Pleno de mañana insta al gobierno municipal del PSOE a definir, en coordinación con las asociaciones de comerciantes y los colectivos vecinales, el listado concreto de calles que serán objeto de sombreado, atendiendo a criterios de afluencia peatonal, concentración comercial y exposición solar; a redactar y ejecutar de forma inmediata el proyecto de instalación; y a consignar en el presupuesto municipal una partida específica que garantice su financiación, así como un calendario público y vinculante de licitación, adjudicación y ejecución.
“No comprendemos cómo se está negando al comercio y al ciudadano isleño una medida para la que existe dinero más que suficiente en las arcas municipales”, ha concluido De Alba, que ha lamentado que el gobierno de Cavada lleve años “dando largas a la ciudadanía con anuncios, promesas y compromisos que nunca se materializan”. La portavoz popular ha señalado que “este Pleno no puede permanecer un año más ajeno a una propuesta aprobada por unanimidad hace ya seis ejercicios y que sigue, inexplicablemente, archivada en los cajones del despacho de la alcaldesa socialista”.







