Facua denuncia el traslado del Nazareno de San Fernando al Hospital de San Carlos
"Nos preguntamos si el gerente del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se ha enterado de que dirige un hospital y no una cofradía", señalan el Secretario Gral. de esta organización
Facua Cádiz vuelve a denunciar la celebración de un acto religioso bajo el auspicio de la gerencia del Hospital Puerta del Mar. En este caso, se trata del traslado al hospital de San Carlos del Nazareno de San Fernando que tiene previsto celebrarse el próximo día 28 de junio.
El Secretario Gral. de esta organización, Jesús Yesa, señala que la "coincidencia de este acto con las movilizaciones que las organizaciones ciudadanas estamos llevando a cabo para denunciar el cierre del hospital durante los próximos meses supone una nueva falta de respeto por parte del Gerente del hospital, que parece indicarnos que sólo nos queda elevar plegarias al Nazareno para que se atienda nuestra reivindicación de que se mantenga la actividad del Centro".
Facua Cádiz denuncia que desde que José Luis Guijarro asumió la gerencia del Hospital Puerta del Mar, del que depende San Carlos, han proliferado la celebración de actos religiosos de la confesión católica. Concretamente, en febrero del pasado año organizó en el Puerta del Mar una exposición de fotografías religiosas, y en octubre, también en el mismo centro, tuvo lugar una peregrinación religiosa similar a la que ahora va a tener lugar en el Hospital de San Carlos de San Fernando.
"Nos preguntamos si el Gerente del Puerta del Mar se ha enterado de que dirige un hospital y no una cofradía" continúa señalando Yesa, que recuerda que "simultáneamente a la labor evangelizadora que desarrolla desde la dirección del hospital, el señor Guijarro se ha cargado la comisión de participación ciudadana de la que disponía el hospital y que permitía que tanto Facua como otras organizaciones pudiéramos exponer nuestras reivindicaciones ante los responsables del centro y recibir información sobres la actividad asistencial que en el mismo se desarrolla, de lo que se deduce que tiene más interés en propagar la fe católica que en promover los derechos de los usuarios". En este sentido, recuerda como la gerencia del Hospital "nos expulsó del Puerta del Mar cuando informábamos a los consumidores sobre su derecho a presentar una reclamación, por lo que nos vimos obligados a solicitar la presencia de la Policía".
Yesa considera que "los hospitales públicos deben mantener el principio de laicidad que establece la constitución. Permitir este tipo de actos religiosos específicos en sus instalaciones vulnera este principio, manifestando un respaldo institucional a una fe determinada y vulnerando la separación entre las administraciones públicas y las creencias religiosas".
El Secretario de Facua Cádiz señala que "la sociedad actual es plural y diversa, con personas que profesan diferentes religiones, tienen creencias agnósticas o son ateas. Un hospital público debe ser un espacio seguro e inclusivo para todos, sin importar sus convicciones. La proliferación de actos religiosos puede generar incomodidad o exclusión en pacientes y personal que no comparten esas creencias, haciéndolos sentir ajenos o incluso discriminados".
Además de estos argumentos, para Yesa "la celebración de este tipo de actos, que, como cualquier otra actividad, va a suponer un coste económico para las arcas del hospital, lo que, atendiendo a la grave situación que actualmente padece el sistema sanitario público andaluz, consideramos totalmente improcedente".