El isleño Jesús Huertos Durio, aspirante a soldado, rescata a un adolescente tras saltar de un acantilado en Cartagena
El aspirante a soldado Jesús Huertos Durio, natural de San Fernando (Cádiz) actualmente en formación en la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete Fuster’ de Cartagena, protagonizó una destacada intervención al rescatar a un joven que había sufrido un accidente en el mar. La Armada ha querido compartir públicamente a través de sus redes sociales este gesto a través de sus redes sociales como ejemplo de compromiso y vocación de servicio.
El suceso tuvo lugar en la mañana del domingo 25 de mayo en la cala Cortina, en Cartagena, mientras el isleño disfrutaba de su tiempo libre junto a compañeros. Tras pasar la jornada de playa y almorzar en un chiringuito, al salir Huertos Durio escuchó un ruido anómalo en la caída de uno de los adolescentes que se lanzaban desde el acantilado cercano, una práctica habitual en la zona.
Y no se equivocó, al asomarse observó que uno de los jóvenes no había caído correctamente al agua como el resto, sino que había impactado contra una roca. Se trababa de un chico de 19 años el cual quedó inconsciente, boca abajo y con una herida abierta en la cabeza. Sin dudarlo, Huertos Durio se lanzó al agua para socorrerlo, estabilizándolo y pidiendo a sus compañeros que le lanzaran una toalla para contener la hemorragia mientras ellos llamaban a los servicios de emergencia.
Para suerte del accidentado, el isleño de 21 años, aún aspirante a soldado pues jurará bandera este viernes 4 de julio, cuenta con formación sanitaria como auxiliar de clínica, lo que le permitió valorar de inmediato la gravedad de la situación, detectando que el joven presentaba un pulso débil.
Aunque una embarcación de Protección Civil acudió a la zona, las rocas impidieron el acceso por mar. En ese momento, Huertos Durio improvisó una solución utilizando la tabla de paddle surf de un bañista que se encontraba cerca. Subió al herido a la tabla y lo trasladó a nado bordeando la costa hasta la playa, donde esperaba el equipo de emergencias del 061 previamente alertado.
El joven accidentado fue atendido con una lesión medular y permanece en seguimiento médico. La rápida y valiente actuación del aspirante Huertos Durio ha sido clave para evitar consecuencias aún más graves.
Este gesto refleja los valores que definen a la Infantería de Marina: coraje, preparación, humanidad y compromiso con la vida, incluso fuera del servicio activo.