Abierto el plazo para solicitar ayudas a ONG locales y cooperación internacional en San Fernando
San Fernando destina 290.000 euros a ayudas para ONG locales y cooperación internacional
El Ayuntamiento abre el plazo de solicitudes para las convocatorias de subvenciones a entidades de ayuda mutua y a proyectos de cooperación internacional.
El Gobierno local destina 290.000 euros a estas dos líneas de ayuda para apoyar a las ONG y al tejido asociativo de iniciativa social y seguir promoviendo la igualdad de oportunidades.
Tras su publicación de este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando abre este jueves el plazo de solicitudes para acceder a dos convocatorias de subvenciones para seguir promoviendo la igualdad de oportunidades dentro de la estrategia de la Ciudad de la Inclusión. Así, las entidades interesadas tienen hasta el próximo 9 de julio para solicitar estas ayudas, dotadas con 160.000 euros en la línea dirigida a entidades de ayuda mutua y con 130.000 euros las destinadas a proyectos de entidades de cooperación internacional.
La convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional están dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades o ejecuten programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación dirigidos a la ciudadanía de San Fernando.
San Fernando sigue siendo uno de los municipios de la provincia que destina más presupuesto a estas ayudas, ya que el gobierno local considera prioritario mantener la colaboración con estas entidades y apoyar el trabajo que realizan en países o en zonas en vías de desarrollo. Cabe destacar que cada año se registra un aumento en el número de entidades que se presentan a esta convocatoria para cofinanciar sus proyectos.
Según recogen las bases, hay dos epígrafes subvencionables: proyectos de cooperación al desarrollo, al que corresponden 110.500 euros del presupuesto, y proyectos para sensibilización y educación, al que corresponden los 19.500 euros restantes.
Uno de los requisitos para concurrir a estas ayudas es que las organizaciones solicitantes tengan sede, delegación o representante en San Fernando, de manera que se trata entidades de ayuda a la cooperación que trabajan y planifican desde San Fernando para el mundo.
Apoyo al tejido asociativo de iniciativa social
También se abre el plazo de solicitudes para la convocatoria de subvenciones a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro de la ciudad, dotadas con 160.000 euros. Se trata de una línea específicamente diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando para impulsar actividades y programas de este tejido de entidades que se ha traducido en una inversión global de alrededor de un millón de euros en los últimos seis años.
De esta manera, se impulsan actividades y proyectos concretos en este campo de actuación, contribuyendo también al mantenimiento de las sedes y a la contratación del personal. Como se viene observando en los últimos años, cada vez más asociaciones se presentan a esta convocatoria con proyectos más enfocados a la intervención social.
El gobierno Local ha destacado su compromiso con las entidades del tercer sector, significando que, al margen de los beneficios de su labor sobre la población destinataria, contribuyen también a la creación de empleo en la localidad y sitúan a San Fernando a la vanguardia de la provincia en muchos aspectos de este ámbito.
La convocatoria se centra en dos líneas de actuación. La línea 1, dotada con una cuantía máxima de 40.000 euros, se destina a sufragar gastos de mantenimiento de las instalaciones o de funcionamiento de la actividad ordinaria, siendo requisito imprescindible que las entidades tengan su sede social o su local en San Fernando. La línea 2 se centra en la realización de programas y está dotada con 120.000 euros. Para acceder a estas ayudas, las entidades solicitantes deben presentar programas en el ámbito de los servicios sociales o la ayuda mutua a desarrollar en San Fernando. En caso de no agotarse la cantidad prevista para la línea 1, se podrá incrementar el importe fijado para la financiación de programas en la cuantía restante.
Estas subvenciones se unen a las que van dirigidas a entidades de ámbito social a través de convenio municipal, así como las que el Ayuntamiento contempla anualmente dentro del programa de mejora de las infraestructuras.
Con estas convocatorias, el Gobierno local vuelve a mostrar su implicación con el tejido asociativo, dando importancia y fundamento a la dotación de recursos para su desarrollo y excelencia, fortaleciendo la idea y la identidad de San Fernando como la Ciudad de la Inclusión.