AxSí denuncia el abandono del Archivo Municipal y acusa a Cavada de desinterés cultural
Romero critica el "preocupante" estado de conservación del archivo Municipal
AxSí exige a Cavada que garantice la conservación de “un Archivo Municipal repartido, y prácticamente escondido, por media ciudad”
La formación advierte que las condiciones son inaceptables y que éstas “denotan la falta de responsabilidad e interés del gobierno socialista ante la historia y la cultura de San Fernando”
El secretario de Organización de la Coordinadora Local de AxSí, Antonio Gutiérrez, ha denunciado el lamentable estado en que se encuentra el Archivo Municipal de San Fernando, considerando esta dejadez como “una grave falta de responsabilidad y nulo interés cultural por parte del gobierno socialista de la Isla”. Gutiérrez recuerda que el Archivo Municipal siempre ha sido un espacio vital y muy importante, tanto para historiadores como para ciudadanos en general, que acuden a ellos para la consulta de datos.
“En cambio, en la actualidad, nos encontramos con un Archivo repartido, y prácticamente escondido, por media ciudad, en lugares como despachos cerrados en el antiguo Museo Municipal de la calle Real o en las oficinas de la calle Isaac Peral. Esta realidad evidencia, una vez más, la desidia más absoluta de la alcaldesa, Patricia Cavada y su equipo de gobierno hacia la historia y la cultura de San Fernando”, indica el responsable de Organización.
“El equipo de gobierno ha informado que se están trasladando cajas a las oficinas de la calle Isaac Peral, un local que plantean como la solución mágica a este desaguisado, y que se va a licitar de un contrato para el depósito, custodia y expurgo de dicha documentación. Pero lo cierto es que la realidad es la que es y nos surgen serias dudas si las condiciones serán las adecuadas. Por otro lado, el gobierno local sigue con unos tiempos que se alejan de la urgencia. No hay que olvidar que el contrato para el traslado de cajas que se está ejecutando ahora se adjudicó el pasado verano. Aún queda mucho por hacer”, indica Gutiérrez.
El andalucista explica que algunos historiadores de San Fernando han mostrado sus quejas porque el Archivo lleve dos años cerrado, a pesar de que en la página web del Ayuntamiento se anuncia que se puede pedir cita para consultarlo. Entre ellos se encuentra Juan José Maruri, que en el marco de la presentación de su libro ‘San Fernando y sus calles’ recordaba al referirse al Archivo Municipal que “este mes cumplirá dos años cerrado de forma inexplicable para los que nos dedicamos a la investigación, ya que nos encontramos con las puertas cerradas”.
“No hay que olvidar que el señor López Gil exigía, hace años, mejores instalaciones para el Archivo. En cambio hoy presenta un estado inaceptable, sobre todo en lo concerniente a la custodia y preservación, ya que los espacios y las medidas de seguridad dejan mucho que desear”, insiste Gutiérrez.
AxSí ya denunció el pasado mes de octubre el deplorable estado de estos archivos “hacinados y repartidos en diversas dependencias municipales, sin ningún tipo de acondicionamiento ni accesibilidad para los ciudadanos”. Asimismo, la formación presentó una moción al Pleno municipal instando al gobierno local a que adoptara las medidas administrativas oportunas para que el Archivo municipal esté guardado en condiciones óptimas para su conservación y acceso, ya que entre el fondo del archivo se encuentran documentos de gran valor histórico, algunos de ellos datados de finales del siglo XVIII.
“Desde AxSí le pedimos a la alcaldesa que actúe de manera responsable y “que deje de soñar con obras faraónicas que nunca se cumplen y ponga en valor la importante e imprescindible cultura e historia de San Fernando. Nuestro Archivo es parte del propio patrimonio intangible de la ciudad y de la propia identidad de La Isla. Pero claro es un tema que no preocupa al gobierno socialista ni lo sitúa entre sus prioridades porque no da votos”, detalla Gutiérrez.