Publicado el: Vie, 5 Abr, 2024
Agenda Cultural

Ruibal, Alba Carmona y el isleño Antonio Lizana, en el cartel de Primavera de Las Cortes

Del 26 de abril al 25 de mayo, las tablas del Teatro acogerán siete propuestas con protagonismo el talento gaditano y local, el humor, la zarzuela y de la música en formato íntimo con la presentación de dos discos. Las entradas de los cuatro primeros espectáculos se pondrán a la venta el lunes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, han presentado hoy la Programación de Primavera del Real Teatro de Las Cortes, que volverá a levantar el telón el próximo 26 de abril con una propuesta diversa y de calidad pensada para todos los públicos, en la que tendrá cabida el género lírico, el humor y la música, y en la que el talento gaditano y local tendrá un papel destacado. Las entradas se pondrán a la venta de forma progresiva, pudiendo adquirirse a partir del lunes las de los primeros cuatro espectáculos a través de los canales habituales.

Como ha explicado la alcaldesa, esta nueva programación vuelve a materializar el compromiso del Ayuntamiento con el acceso a la cultura como derecho al ciudadano, primando la calidad con precios asequibles por encima de la rentabilidad. De hecho, los precios de las entradas oscilan entre los 9 y los 20 euros de máximo, cantidades que se sitúan por debajo de las de otros teatros de localidades del entorno manteniendo una calidad equiparable en sus espectáculos.

Así, el Real Teatro de Las Cortes ofrecerá sesiones todos los fines de semana entre el 26 de abril y el 25 de mayo, reforzando así la apuesta de la ciudadanía por consumir cultura en la ciudad. Además, todas las funciones darán comienzo a las 20.00 horas, lo que facilita el desplazamiento de público de otras localidades vecinas y, además, contribuye a la dinamización económica de la San Fernando, cuya oferta en hostelería se ha convertido en un referente en la Bahía.

Incremento en la cifra de espectadores

Como ha señalado la alcaldesa, el salto de calidad que ha dado el gobierno local a las programaciones se ha traducido en un incremento muy importante de la cifra de espectadores. De hecho, en las dos últimas temporadas del Real Teatro de Las Cortes (otoño e invierno) las cifras de público se han elevado hasta los 8.000 espectadores.

Los datos evidencian la buena respuesta del público. No en vano, en la última temporada se agotaron las entradas en más de la mitad de los espectáculos, algunos de ellos con sesiones dobles, como el caso del Morera, Las Niñas, la zarzuela El Barbero de Sevilla y el Palemasso, y están a punto de hacerlo Las Asambleístas y Jesús Bienvenido. En el resto de espectáculos se ha llegado en torno al 90 por ciento de la venta de localidades.

Otro dato resaltado por la alcaldesa es que “cada vez ocurre más que obras, espectáculos y artistas de referencia quieren venir a nuestro Teatro y contactan con nosotros para ser incluidos en la programación”.

En la Temporada de Primavera “volvemos a apostar por una programación de altura, diversa, pensada para todos los gustos y para todos los públicos”. Tendrán cabida el talento gaditano y local, con ejemplos como Javier Ruibal, Lizana o Alba Carmona, pero también otros géneros que “han encantado, que han llenado y que nos han reclamado de nuevo”, como es el teatro musical o la zarzuela.

Asimismo, habrá espacio para el humor y para la música en formato íntimo y elegante. De hecho, el Real Teatro de Las Cortes acogerá en su nueva temporada la presentación de dos discos de talento isleño y emergente, como son Antonio Lizana y Alba Carmona, y también un homenaje a uno de los grandes discos de la música de autor del país, el Pensión Triana de Ruibal en su 30 aniversario.

Antes de detallar la programación, la concejala de Cultura ha anunciado que las entradas saldrán a la venta de forma progresiva, pudiendo adquirirse las de los primeros cuatro espectáculos a partir de las 10.00 horas del próximo lunes a través de los canales habituales: la web www.teatrodelascortes.sacatuentrada.es o en el teléfono 610 649 410.

 

26 de abril | Javier Ruibal

El artista portuense Javier Ruibal inaugura la Temporada de Primavera del Real Teatro de Las Cortes Pensión Triana, un disco que ya no es solo fundamental en la carrera de Ruibal, sino uno de los discos fundamentales de la canción de autor en España.

Ruibal, que siempre mira hacia adelante, ha decidido compaginar la gira de su nuevo disco (Saturno Cabaret-2023) con la conmemoración de la edición de aquel mítico disco regalando a sus seguidores el espectáculo Pensión Triana. 30 Aniversario, en el que repasa en directo todas las canciones originales acompañado de una banda de jóvenes y grandes músicos.

 

27 de abril | Coraje de Madre

Coraje de Madre es un espectáculo candidato a los Premios MAX 2024 en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección.

George Tabori es un autor teatral de esta obra, en la que relata como su madre se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. La propia madre corrige una y otra vez la versión del hijo para matizar los detalles, y así el espectador ve lo difícil que es contar ciertas cosas que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contada.

Es una obra producida por Ur Teatro y Teatro de la Abadía, dirigida por la prestigiosa Helena Pimenta y cuenta en su reparto con actores como Pere Ponce, David Bueno, Carmen del Valle, Xavi Frau y Sacha Tomé.

 

3 de mayo | Tomás García

El cómico malagueño Tomás García llega al Real Teatro de Las Cortes Sin Red. En este show el cómico malagueño se sube al escenario sin un plan concreto, sin guion, sin red. Un espectáculo que nace 100% de la interacción con el público.

En este show se consigue dar una vuelta de tuerca más al monólogo clásico; incorporando elementos del stand up pero desde un prisma totalmente nuevo.

Tomás García es un cómico y monologuista español habitual de la escena nacional y con presencia televisiva en programas como El Club de la Comedia, El Rey de la Comedia, Zapeando, Mi Gran Noche o Paramount Comedy, que también ha llevado sus espectáculos a los mejores teatros de España.

 

4 de mayo | Antonio Lizana

Antonio Lizana, uno de los más prestigiosos músicos isleños actuales, estrena su nuevo álbum, Vishuddha, en el que ofrece 9 composiciones que evocan los paisajes sonoros de su infancia y de su tierra natal, a la vez que intuimos su inquietud por encontrar caminos nuevos.

Acompañado de su habitual quinteto, pero también de colaboradores de renombre (Montse Cortés, Louis Winsberg, Sheila Blanco...), Antonio nos guía a través de diferentes palos flamencos con épicas improvisaciones e incluso tintes de canción, donde el resultado final es un viaje desde el trance profundo hasta la alegría explosiva.

 

11 de mayo | El Novio de España

La zarzuela regresa con El novio de España, una comedia de teatro musical, original de Juan Carlos Rubio, a partir de una composición y dirección musical de Julio Awad.

Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall, copla…, se dan cita en El Novio de España. Temas que pertenecen a la historia musical de este país. Melodías como Violetas Imperiales, Milagro de París, La Pulga, Volver, La Tarántula, Se Dice, Con el Vito o Carmen de España, entre otras, conformar el repertorio musical de este espectáculo que recrea aquellos años oscuros del famoso tenor Luis Mariano en los 50 y su ansiedad por intentar “heterosexualizar” su vida para propiciar que sus padres, exiliados al comienzo de la Guerra Civil, pudieran regresar a España.

 

18 de mayo | Alba Carmona

Alba Carmona presentará su segundo disco, Cantaora, un homenaje a los cantos populares, a la riqueza y la personalidad de la música de tradición oral.

En su nuevo trabajo recopila nueve canciones de distinta procedencia llevadas a una lectura contemporánea, dónde la canción española guiña el ojo a la gallega o catalana, mientras se alterna con los cantes iberoamericanos o andinos. Las raíces flamencas de Alba y, también de Jesús Guerrero (guitarrista y coproductor del disco) sirven como nexo de unión en esta deliciosa y maravilla unión de diversos cantes de ida y vuelta.

Alba Carmona, después de su paso por las Migas y de haber puesto su voz al servicio de artistas de la talla de Miguel Poveda, Perico Sambeat, Chano Domínguez o Carlos Saura, sigue construyendo una sólida carrera en solitario que la está llevando por los mejores escenarios de todo el mundo. Sin ir más lejos, la presentación de Cantora pasará por el Lincoln Center de New York a finales del 2024.

 

25 de mayo | La del Manojo de Rosas

La Programación de Primavera cierra con la zarzuela La del Manojo de Rosas, una obra maestra del repertorio lírico español del maestro Pablo Sorozábal. Se trata de una divertidísima comedia musical con situaciones desternillantes y enredos amorosos que harán las delicias del público.

Una obra de gran ritmo y dinamismo escénico con multitud de personajes cómicos y una finalidad didáctica: decidir con el corazón.

Es una zarzuela en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal.

Esta producción llega de la mano del Teatro Lírico Andaluz, que ya agotó todas las entradas en el Real Teatro de las Cortes en la anterior temporada con El Barbero de Sevilla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>