Publicado el: Vie, 5 Abr, 2024
Actualidad

El nuevo gerente de los hospitales de San Fernando y Cádiz lleva su comisión por primera vez a San Carlos

La delegada territorial de Salud respalda con su presencia esta iniciativa enmarcada en dar visibilidad al centro y “a todos los avances que ha experimentado en los últimos años”.

La comisión de dirección que semanalmente organiza la Gerencia de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando para abordar los asuntos de mayor importancia se ha celebrado hoy, por primera vez, en el centro isleño. Esta es una iniciativa del nuevo gerente, José Luis Guijarro, que pretende, junto a su equipo directivo, tener mayor presencia es estas instalaciones “para reforzar todo el gran trabajo que se está haciendo”.

La celebración de, al menos, una vez al mes estas comisiones en San Carlos ha sido respaldada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quien considera “que estas actuaciones contribuyen a dar una mayor visibilidad al centro, que ha experimentado en los últimos años una serie de avances sin precedente”.

De la comisión de dirección forman parte el gerente y su equipo directivo y asume la función de coordinar e integrar los diferentes planes para definir los objetivos sanitarios y económicos de los centros hospitalarios, en este caso los de Cádiz y San Fernando. En definitiva, da cuenta de los temas o cuestiones más relevantes que afectan al personal, asistencia, obras, mantenimiento, etcétera. En concreto, en la reunión de hoy, se ha abordado el estado actual de los tiempos de respuesta asistencial, reclamaciones o situación presupuestaria, entre otros asuntos.

Pajares considera que con esta Gerencia “se abre un nuevo periodo para San Carlos, pero es continuista con los objetivos que se marcó el actual Gobierno andaluz desde que llegó al poder: impulsar este centro”. A su juicio, “frente a discursos desinformados cuando no directamente falsos y con intereses particulares”, la acción de la Consejería de Salud y Consumo “es palpable, ya no sólo en inversión, de diez millones en cinco años, sino en la puesta en marcha de servicios e instalaciones para los isleños y los profesionales que los atienden”.

La puesta en marcha de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación de referencia para los pacientes lesionados medulares no sólo de la provincia, sino también de la ciudad autónoma de Ceuta, “se ha hecho en San Fernando, como un  aulario de simulación avanzada para promover la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios de todo el territorio gaditano”, ha destacado la delegada. En este sentido, también se ha referido  a la Unidad de Oftalmología, de referencia para la población gaditana e isleña “con todos los avances asociados a esta especialidad y unas amplias instalaciones”.

Además, “pensando en nuestros pacientes más sensibles, desde este año se ha acercado la Unidad de Oncología al hospital isleño, con la puesta en marcha de una serie de consultas que evitan traslados a otros centros”; previamente, San Carlos ya contaba con la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama, así como reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica.

La incorporación de recursos en este hospital ha permitido introducir nuevas técnicas, como en el Hospital de Día Quirúrgico, donde se ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como los recambios de  marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardíaca, colocación de  neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por  Cirugía Vascular.

En la actualidad, se está acometiendo una reforma integral de las plantas 11 y 12 del centro, lo cual, sumado al proyecto para sustituir su tecnología de producción energética por otro sistema más sostenible (con una inversión de 5,7 millones de euros), supondrá que San Carlos esté remodelado al 98%, “un hito que gobiernos posteriores han sido incapaces de plantearse y para el que ahora la Junta de Andalucía trabaja, junto al rescate del Centro de Salud de Camposoto para la ciudadanía de San Fernando”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>