Publicado el: Lun, 8 Abr, 2024
Eventos

El eclipse solar total del 8 de abril será el mayor evento astronómico del año

El eclipse solar total 2024, será el mayor evento astronómico del año, el anterior tuvo lugar en 1991, y fue visible en México hace más de 30 años: El siguiente a este abril no ocurrirá hasta en el año 2502.

La NASA y la UNAM contarán con transmisiones en vivo para ver el eclipse solar

Este lunes, 8 de abril de 2024, habrá un eclipse solar, donde la estrella se cubrirá en su totalidad durante casi cinco minutos, en concreto según la Nasa de cuatro minutos y 20 segundos.

Según informa Instituto Geográfico Nacional en España solo podrá ser observable, y forma parcial, desde dos zonas muy concretas, con magnitudes muy bajas en Galicia, y desde las islas Canarias en las más occidentales ( Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife). Y en el noroeste gallego, Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela y Pontevedra dará comienzo a las 21:02 horas y finalizará a las 22:45 horas y en Canarias comenzará a las 20:17 horas en Canarias y finalizará a las 21:44 horas.

En los países donde el eclipse solar sí se podrá ver con facilidad son México, Estados Unidos, Canadá, en ese orden. Pero sobre todo en la ciudad mexicana de Nazas, (de 4.000 habitantes) siendo el lugar más cercano al punto de totalidad más larga, de hecho la UNAM lo define como el ‘Gran Eclipse Mexicano de 2024′.  Aunque es importante descartar que el eclipse será apenas perceptible ya que la puesta del sol se producirá poco después de su inicio. La Luna logrará tapar por completo el disco solar dentro de una línea de 185 kilómetros de ancho pues cruzará a los tres países en forma diagonal. Grandes ciudades de EEUU como Dallas, Indianápolis y Cleveland será visible para unos 31 millones de estadounidenses.

Ver directamente un eclipse solar, sin lentes certificados y sin las medidas de protección adecuadas, puede provocar lesiones oculares en la retina, e incluso ocasionar una ceguera permanente.

La forma más segura es utilizando lentes certificados, que incluyan filtros para la visión directa del Sol, anteojos que deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>