Publicado el: Vie, 5 Abr, 2024
Actualidad

Comienzan las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad de la Plaza de La Bahía

Comienzan las obras de remodelación y mejora de la accesibilidad de la Plaza de La Bahía

Esta zona de la ciudad ganará en atractivo y accesibilidad con esta actuación, que cuenta con una inversión superior a los 350.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado hoy las obras de remodelación y adaptación de la plaza de La Bahía que, con un presupuesto de 360.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, transformarán esta zona de la ciudad en un espacio más atractivo y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.

La plaza se encuentra elevada con respecto a la cota de acerado y al viario público, con las incomodidades que conlleva para el acceso a los portales de los bloques de viviendas o a los trasteros de los vecinos de la zona. Además, presentaba un estado general de conservación deficiente por el paso del tiempo, con desperfectos en pavimentos, bancos, bordillos y muretes.

Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento y trabajada desde su origen con los vecinos y vecinas en cada detalle para responder a sus necesidades, permitirá además garantizar la viabilidad, el saneamiento, la instalación y funcionamiento de los servicios públicos.

Convertirá esta plaza en un espacio público más amable y accesible, implicando entre otras cuestiones mejoras en el mobiliario urbano, que tendrá los mismos criterios de sostenibilidad que el que se viene implantando en el resto de la ciudad y, asimismo, el pavimento será de mayor calidad.

Como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, esta intervención “se suma a las que venimos impulsando desde el Ayuntamiento de manera continuada y permanente para hacer de San Fernando una ciudad más accesible, más habitable e inclusiva, siempre desde el consenso con las asociaciones de vecinales y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Así, la plaza se transformará en un espacio peatonal con nuevas áreas verdes, se mejorarán los parterres y se salvarán los desniveles de la plaza con rampas para ofrecer accesibilidad a las personas usuarias con movilidad reducida. El mobiliario urbano por implantar en la zona se compone, principalmente, de bancos, barandillas, pasamanos y luminarias.

Además, se van a soterrar los contenedores existentes en la calle Ramón Menéndez Pidal para disminuir el impacto visual y mejorar la salubridad. También se va a elevar el paso de peatones existente para dejarlo al nivel del acerado mejorando la accesibilidad al eliminar los vados en ambas aceras y en el boulevard central.

La obra se ha diseñado atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, acorde con la apuesta municipal por un modelo de ciudad sostenible. Además, se ha previsto el cuidado y conservación de las especies vegetales que actualmente se encuentran en la plaza, en especial las ocho palmeras.

Hoy han dado comienzo los trabajos previos con la demolición de los bancos y parterres, así como la eliminación de bordillos, pavimentos y todos los elementos precisos para dejarlo a la cota necesaria para la intervención.

Con esta actuación, San Fernando sigue configurando entornos amables que fomenten la convivencia y permitan a la ciudadanía disfrutar de sus barrios, haciéndolos también más atractivos para el tejido productivo local.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>