Publicado el: Jue, 14 Mar, 2024
Actualidad

IU-La Isla ofrece su colaboración al Gobierno local para crear espacios pedagógicos feministas

Izquierda Unida San Fernando pide pasos más valientes en políticas de Igualdad.

La formación ofrece su colaboración al PSOE y al Gobierno de Cavada para crear espacios pedagógicos feministas en La Isla y el desarrollo de un Plan de Igualdad.

Tras la reciente conmemoración del 8M y todos los actos que se están desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer, IU La Isla ha valorado positivamente el lema de este año, 'Yo soy feminista', pero considera que se necesitan "pasos más valientes" en políticas de Igualdad, sobre todo, ante el avance de reacciones contra el feminismo en este país por parte de algunas formaciones políticas de derechas.

Según el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, toca "ser valiente y plantear en todos los espacios progresistas y de izquierdas un marco de trabajo que fortalezca el proyecto emancipador de la mujer". En concreto, se ha referido a una propuesta, ya formulada por Izquierda Unida en ocasiones anteriores, basada en la necesidad de trabajar de forma pedagógica con la ciudadanía isleña y que sea transversal a todas las áreas institucionales. Es decir, una agenda local anual que despliegue una estrategia feminista.

"Aplaudimos todos los eventos, de iniciativa institucional o asociativa, desarrollados entorno al 8M, pero el feminismo es más que una serie de reconocimientos para conmemorar una fecha, es una necesidad de nuestra sociedad para avanzar en derechos", ha recalcado Alías.

Además, desde la formación izquierdista explican que es necesario un Plan de Igualdad en la ciudad, que sirva de herramienta común entre las instituciones y los colectivos locales para seguir avanzando a través de una sociedad consciente y feminista.

IU en su día ya profundizó en la creación de una red de espacios pedagógicos en la que los distintos agentes de la ciudad -educativos, vecinales, deportivos o de cualquier otra índole- trabajen de forma conjunta para construir una sociedad de derechos y desplegar espacios feministas en La Isla.

Es por ello que desde Izquierda Unida han reiterado su voluntad de colaboración con el PSOE y el Gobierno local para "crear un plan de trabajo local que incluya una agenda anual con una planificación social feminista", así como el desarrollo de un Plan de Igualdad para la ciudad. En este sentido, han querido reconocer el trabajo diario de todos los colectivos feministas de la Isla en su cometido, pero entienden que es necesario, a su vez, "un esfuerzo institucional para fortalecer el trabajo de esas asociaciones".

Para concluir, Gonzalo Alías ha expresado que el feminismo debe hacerse un hueco en nuestra ciudad "de una forma normalizada y entendible, de la mano de la ciudadanía, para superar con valentía los discursos machistas de odio que abanderan los partidos de derecha y extrema derecha y a los que nos enfrentamos hoy en día". Así las cosas, ha reiterado la disposición de IU a trabajar para desarrollar un marco estratégico feminista construido a través de espacios pedagógicos transversales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>