Publicado el: Lun, 4 Mar, 2024
Actualidad

El Hospital de San Carlos de San Fernando pone en funcionamiento consultas de Oncología

El Hospital de San Carlos de San Fernando vuelve a ser noticia, si ayer este medio comunicaba que este centro de salud isleño es uno de los siete hospitales andaluces con una innovadora formación en Oftalmología este lunes la delegada territorial de Salud y Consumo resalta la apuesta de la Junta por este centro, con una inversión de más de diez millones de euros desde 2019 para poner en funcionamiento consultas de Oncología.

Eva Pajares, también visitó en San Fernando las obras del Centro de Salud de Camposoto, que ya se encuentran ya ejecutadas al 80 por ciento.

El Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha puesto en funcionamiento consultas de Oncología, acercando el servicio a los pacientes de este municipio. Las consultas se integran en la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos y en ellas, los profesionales tendrán tanto a pacientes nuevos como a pacientes para revisiones.

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha querido agradecer a los profesionales de este servicio así como a la Dirección del Complejo Hospitalario su implicación para poder poner implantar estas consultas, que se ubican en la cuarta planta del Hospital, junto al Hospital de Día Médico Polivalente. Precisamente allí también está previsto que se pongan tratamientos orales y algunas medicaciones, como hierro intravenoso. Pajares ha señalado que se trabaja además para que desde la Unidad de Farmacia se puedan preparar los tratamientos de quimioterapia, de forma que los pacientes puedan recibirla en este mismo emplazamiento.

La delegada territorial de Salud y Consumo ha resaltado que esto es una muestra más de la importante apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por la sanidad pública en San Fernando. “La Junta de Andalucía tiene una apuesta clara y decidida por mejorar la vida de los vecinos de la Isla, tal y como se materializa con las importantes inversiones que se vienen realizando desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno tanto en el Hospital de San Carlos como con la construcción del Centro de Salud de Camposoto”.

En lo que respecta al Hospital de San Carlos, la delegada territorial ha puesto de relieve la inversión de alrededor de 10 millones de euros realizada en este centro desde el año 2019, con actuaciones que están mejorando la asistencia a la población, como la puesta en marcha de una nueva Unidad de Neurorrehabilitación, que se ha convertido además en unidad de referencia para los pacientes lesionados medulares no sólo de la provincia gaditana, sino también de la ciudad autónoma de Ceuta, abordando así de una manera  integral el proceso de rehabilitación de estos pacientes.

Pajares ha recordado que en este centro se incorporó también la técnica del ganglio centinela para pacientes con cáncer de mama y se han incorporado recursos que han permitido introducir nuevas técnicas, como el Hospital de Día Quirúrgico, que ha incrementado la complejidad de las intervenciones, como la reconstrucción mamaria de Cirugía Plástica, recambios de  marcapasos y desfibriladores por Cirugía Cardiaca, colocación de  neuroestimuladores por Neurocirugía o tratamiento de las varices con láser por  Cirugía Vascular. Asimismo, la nueva Unidad de Oftalmología, que es referente también para los usuarios del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, también ha supuesto que se hayan incorporado todos los avances asociados a esta especialidad. También ha señalado que el centro cuenta con un  aulario de simulación avanzada, un recurso que promueve la formación de los profesionales sanitarios, personal en formación y alumnado de prácticas de los grados sanitarios, mediante la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades.

En lo que respecta a infraestructuras, además del proyecto de eficiencia energética que se desarrolla, la delegada ha señalado la reforma integral de las plantas 11 y 12 del centro.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>