Publicado el: Mié, 21 Feb, 2024
Opinión

Cerro de los mártires

Mi regreso al intrigante mundo de la parapsicología no fue un simple retorno, sino una odisea marcada por desafíos y desencuentros con mi primer equipo. A diferencia de muchos, mi ausencia no se debió a una pandemia, sino a malentendidos que separaron nuestros caminos. Aunque llevé a cabo algunas modestas investigaciones durante ese tiempo, las discrepancias con aquel grupo inicial me llevaron a redirigir mi atención hacia la divulgación.

En 2021, publiqué mi segundo ensayo, esta vez sumergiéndome en las leyendas urbanas de la provincia de Cádiz. Bajo el título 'Enigmas en la provincia de Cádiz', compartí historias fascinantes que capturaron la esencia misteriosa de la región. Simultáneamente, me uní a 'Rutas Misteriosas', la principal empresa nacional dedicada a explorar rutas basadas en leyendas y misterios. Entre mi compromiso con esta nueva empresa, mis escritos y colaboraciones en medios informativos, adquirí valiosas lecciones sobre las técnicas de investigación.

Siguiendo el capricho del destino, me integré en un grupo de investigación de Sevilla conocido como GIMP. Aunque mi permanencia fue breve, tuve la oportunidad de llevar a cabo una investigación intrigante en el Cerro de los Mártires. Este lugar, familiar por mi primer libro, alberga múltiples leyendas, desde el cura fantasma de la ermita, un ser sombra, el árbol de los suicidas, los santos mártires decapitados… hasta la misteriosa niña fantasma.

Durante las rutas, los clientes compartían relatos desconocidos para mí, y aprendí especialmente de un incidente donde unos jóvenes, sin intención de investigar, capturaron una imagen de la ermita. En esa fotografía, aparecía lo que parecía ser una enigmática niña de comunión, desatando una serie de eventos que ampliaron mi perspectiva sobre el misterioso universo que investigo.
En una fresca noche entre semana, el parque del Cerro de los Mártires se extendía tranquilo, apenas visitado a esas horas. Mi empeño por llevar adelante mi canal de YouTube con integridad me llevó a capturar algunas tomas previas para mi canal, consciente de la importancia de mantener la dignidad en este mundo lleno de misterios. Éramos solo tres personas, un joven chico que se estaba iniciando, mi entonces pareja y yo; pero veníamos con ganas de aportar a la parapsicología.

Nuestro joven compañero, previamente, había obtenido una psicofonía cerca de un árbol adornado con flores junto a la ermita. Su falta de respeto hacia las ofrendas, evidente a simple vista, no pasó desapercibida. Desplegué dispositivos para detectar movimiento y un antiguo móvil mientras nos distribuíamos para la investigación. Mi pareja y el chico se dirigieron hacia el árbol de los ahorcados, mientras yo exploraba la zona de la ermita en busca de evidencia.

El momento llegó cuando los sensores se activaron en el área de las flores. La adrenalina de la novedad se apoderó de mí, aunque la experiencia me recordó la necesidad de analizar detenidamente los resultados para evitar falsos positivos. Pasamos horas grabando posibles psicofonías, pero al final, segundos de voces en medio de extensas grabaciones fue todo lo que obtuvimos.
Aprovechando la réflex de mi pareja, intentamos recrear la famosa imagen de la niña fantasma, pero los resultados fueron esquivos. La desconexión con nuestro joven compañero, su falta de respeto a las normas básicas de investigación y la hora tardía nos señalaba de que era momento de partir. Como colofón, un insecto picó a mi pareja en la pierna, añadiendo un toque inesperado a la noche.

De vuelta en su casa, ella nos mostró a través de una foto de WhatsApp que no fue una picadura, sino una marca que le apareció en la pierna derecha; que inicialmente pensamos que era una picadura. La marca reveló una misteriosa "Y", coincidiendo con el nombre captado por el joven investigador: 'Yasmín'. ¿Acaso es ese el nombre de la niña de comunión vinculada a las flores? La modernidad del nombre nos desconcertó.

A pesar de los contratiempos, esta experiencia marcó el inicio de investigaciones más profundas en el Cerro de los Mártires. La efímera colaboración con el grupo de investigación llegó a su fin, pero entre mi pareja y yo creció la ilusión de formar nuestro propio equipo. ¿Sería posible? Nuestras posteriores visitas al cerro revelaron más conclusiones, las cuales, estoy ansioso por compartir en una segunda parte de esta fascinante travesía paranormal.

Sobre el autor

- Aficionado del mundo paranormal

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>