Publicado el: Mar, 2 Ene, 2024
Eventos

El Heraldo Real recorrerá las calles en una majestuosa carroza inspirada en la iconografía navideña nórdica

Encarnado por el guitarrista y compositor flamenco Jesús Guerrero, el anunciador oficial de la visita de los Reyes Magos estará en la mañana del jueves 4 de enero recogiendo las cartas bajo el gran árbol de la Plaza del Rey.

San Fernando ya está preparada para vivir desde la ilusión y la magia uno de los días centrales del calendario navideño. Este jueves 4 de enero el Heraldo Real, encarnado por el guitarrista y compositor flamenco Jesús Guerrero, recorrerá en una majestuosa carroza las calles de la ciudad anunciando a niños la próxima llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La comitiva partirá a las 18.30 horas de la calle Cardenal Spínola para llegar a las 21.00 horas a la Plaza del Rey, el corazón de los distintos eventos y citas navideñas que se han ido sucediendo desde que el pasado 1 de diciembre se encendiera el alumbrado especial.

Como novedad, la tradicional cabalgata del Heraldo Real -encargado de anunciar a toda la ciudadanía la inminente llegada de Melchor, Gaspar, Baltasar y la Estrella de Oriente- estará presidida por una gran carroza de siete metros de largo y una altura de más de cuatro metros, inspirada en la iconografía nórdica navideña con el verde y el rojo muérdago como elemento central y símbolo en la tradición europea de la prosperidad, la buena fortuna y la protección del hogar. El trono en el que irá sentado el heraldo asemeja una escalinata imperial, mientras que en la parte trasera de la estructura descansa una bola navideña de nieve y cristal.

Se trata de una propuesta creativa de la empresa Imaginarte que bebe de la cuidada estética ideada para la Navidad de 2023 en San Fernando, cuyo leitmotiv está representado por el lema Tu felicidad, nuestro regalo. En el extenso cortejo, compuesto por unas 200 personas y organizado por la Asociación Reyes Magos, estarán presentes las y los pajes del Heraldo Real y personajes de la mítica factoría de animación Disney (Peques Fantasía), así como bailarines y bailarinas de la escuela en valores a través de la danza Dance to Feel, de la Asociación Siente el Movimiento. La cabalgata discurrirá entre la calle Cardenal Spínola, Colón, avenida Reyes Católicos, Parque Almirante Laulhé, avenida León Herrero, calle Arenal, calle Almirante Faustino Ruiz, calle Real y la Plaza del Rey. En las redes sociales del Ayuntamiento se irá anunciando en tiempo real la ubicación de la cabalgata, amenizada al ritmo de la Banda de Música Virgen del Carmen. Hay que destacar que la avenida Reyes Católicos será un espacio libre de ruidos para que las y los pequeños con trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de su paso y las fiestas se vivan de manera inclusiva.

Previamente, entre las 11.00 y las 13.30 horas, el Heraldo Real y sus pajes estarán bajo el gran árbol de más de 14 metros que preside la Plaza del Rey, el corazón de la Navidad isleña. Este enero San Fernando estrena el atrezo y la escenografía que componen este visitado espacio, con un trono rojo y dorado ornamentado con una gran corona junto al que estará el buzón en el que las niñas y los niños isleños podrán depositar las cartas de deseos escritas para la noche del 5 de enero. En caso de que por motivo de la lluvia pronosticada el Heraldo Real no pudiera estar junto al árbol, la recepción se trasladará al vestíbulo del Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León.

Efectivos de la Policía Local y la Policía Nacional acompañarán en todo momento a la comitiva para que la cabalgata discurra en un ambiente de máxima seguridad y tranquilidad.

El Heraldo Real de 2024

Compositor y guitarrista de flamenco, Guerrero se inicia en el toque a la guitarra a los diez años. Toma contacto con el flamenco en la Venta de Vargas de la mano de artistas como Rancapino o El Chato de La Isla. Como guitarrista oficial del Concurso Nacional Memorial Camarón de La Isla inicia su faceta como acompañante al cante. Finalista en la XXII edición del Certamen Internacional de Guitarra Flamenco. Creador versátil con obras de danza como la que compuso para la escuela de arte de Farruquito y El Carpeta, con quien participó en la afamada película de Carlos Saura Flamenco. Cómplice del baile de Andrés Peña o Eva Yerbabuena, ha tocado con Alba Carmona, India Martínez, Miguel Poveda o la Niña Pastori. En 2016 lanzó Calma, su primer disco. Durante 2023 recorrió Estados Unidos con la gira International Guitar Night.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>