Publicado el: Lun, 4 Dic, 2023
Actualidad

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz celebra el 45º aniversario de la Constitución Española

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz celebra el 45º aniversario de la Constitución Española con un homenaje a gaditanos destacados que representan los valores constitucionales.

José Pacheco defiende la vigencia de las virtudes de la Carta Magna: “Constitución es democracia y es estado de derecho. Pongamos en valor las instituciones como lugar en el que conversar, discutir negociar, disentir y, sobre todo, resolver los conflictos”

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado esta mañana el acto institucional conmemorativo con motivo del 45º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978.

En esta ocasión el homenaje a nuestra Constitución ha servido también para el   reconocimiento a personas, empresas y entidades gaditanas “que engrandecen nuestra provincia y son ejemplo e inspiración de los valores constitucionales”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

En concreto, los galardonados han sido los Grupos Cinológicos de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y de Cádiz; los Grupos de Investigación de Delitos Tecnológicos de las Comisarías de la Policía Nacional en Cádiz; los centros asociados de la UNED en Cádiz y Campo de Gibraltar; Miguel Ángel Muñoz, atleta trasplantado de deporte adaptado; la empresa UBAGO Group S.L.; y el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’.

José Pacheco ha señalado que “la Constitución Española nos hace más fuertes como país y nos ofrece el marco de igualdad, pluralidad y oportunidades que necesitamos para seguir avanzando juntos. Es una garantía para la convivencia y la fraternidad. Nace de la generosidad y se hace fuerte con la palabra. Que su espíritu siempre impere y permanezca”.

El subdelegado también ha incidido en el importante papel de España en Europa, ha reivindicado la diversidad como riqueza y orgullo y reiterado la necesidad de continuar la lucha contra la violencia sobre las mujeres. “Mientras sigan asesinando a una sola mujer, nuestra democracia se rompe”, ha afirmado.

Los galardonados han recibido un diploma y una figura conmemorativa, diseñada en cerámica por el artista gaditano Vicente Rueda Montes, en relación con cinco artículos del texto de la Carta Magna:

Los Grupos Cinológicos de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y de Cádiz, en base al artículo 104 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su protección de los derechos y libertades, y por garantizar la seguridad ciudadana, mejorando los resultados en rescates, catástrofes y persecución de delitos contra la salud pública gracias a la inestimable participación de canes en la búsqueda de personas, droga, tabaco, explosivos o papel moneda, por ejemplo.

Los Grupos de Investigación de Delitos Tecnológicos de las Comisarías de la Policía Nacional en Cádiz, en base al artículo 104 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su protección de los derechos y libertades, y por garantizar la seguridad ciudadana, investigando y persiguiendo la ciberdelincuencia en casos como estafas, pornografía infantil o corrupción de menores, entre otros.

Centros Asociados de la UNED de Cádiz y Campo de Gibraltar, en base al artículo 27 sobre el derecho a la Educación, al favorecer la formación académica y personal de la sociedad gaditana en los últimos 50 años. Con unos 4.000 alumnos matriculados entre los dos centros, sus profesores y personal administrativo y de servicios han contribuido a la educación de más de 150.000 alumnos en estos años mediante cursos de acceso, antiguas licenciaturas y actuales grados, idiomas, cursos de extensión universitaria, seminarios, jornadas y cursos de verano.

Recogen los diplomas y figuras Montserrat Navarro, directora del centro en Cádiz, y Rosario Arias de Molina, directora del centro en el Campo de Gibraltar. Miguel Ángel Muñoz Muñoz, en base al artículo 43, sobre el derecho a la protección a la salud y al fomento del deporte, por promover con sus logros deportivos la importancia de la donación de órganos. Trasplantado de riñón en el año 2000, Miguel Ángel es socio fundador y vicepresidente del Club de Atletismo adaptado ‘Bahía de Cádiz’. Muñoz es campeón del mundo en los 100 metros lisos y subcampeón en las pruebas de 200 y 400 metros lisos en los 24º Juegos Mundiales para Trasplantados celebrados en Australia en abril de este año.

Recoge este reconocimiento el propio Miguel Ángel Muñoz.

Ubago Group S.L., en base al artículo 130, sobre modernización e impulso de los sectores económicos, por su liderazgo en el mercado, creación de empleo e impulso de la formación profesional dual en la provincia de Cádiz. Ubago viene incorporando al alumnado en prácticas y al alumnado de la FP dual desde 2010, e impulsa nuevas titulaciones de FP para incorporar al alumnado a sus plantillas de La Línea, Barbate, Málaga, Marruecos, Portugal y Cabo Verde, al tiempo que fomenta la formación continua de su personal, reincorporándolos a la formación profesional reglada del sistema educativo y a la formación para el empleo, haciéndolo compatible con su actividad laboral.

Recoge el diploma y la figura de cerámica artística D. Andrés Espinosa, consejero delegado del Grupo.

Joaquín Hernández ‘Kiki’, en base al artículo 20, sobre libertad de expresión y derecho a la información a través de sus fotografías, que retratan la historia del pueblo de Cádiz. Con casi medio siglo de trayectoria a sus espaldas, ha retratado a figuras tan dispares y conocidas como Camarón de La Isla, Rafael Alberti, George Bush, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Carlos Edmundo de Ory o Cantinflas, además de a innumerables políticos.

Miles de fotografías captadas por su objetivo, testigo de la historia de Cádiz a través de sus carnavales, sus manifestaciones, sus conciertos o sus mítines. Kiki es la fotografía gaditana y un legado de valor incalculable compuesto por todos sus carretes.

Ha recibido el reconocimiento de figura y diploma el propio fotoperiodista.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>